Se cerró la cuarta edición de SIMO Network. A falta de la valoración de expositores y organización, la feria cerró sus puertas consolidando la presencia del canal. Este año ha sido fundamental el compromiso de la consultora Context que se ha encargado de coordinar la zona de Channel SIMO Network, que contó con la celebración de diferentes mesas redondas y que tuvo en la presentación de la encuesta ChannelWatch un punto álgido. Muy meritorio ha sido el hecho de que la consultora consiguiera reunir al ramillete de mayoristas que tuvo su pequeño espacio en la zona de canal. Fue el caso de Aryan Comunicaciones, Ingram Micro, Tech Data, Esprinet, Diode, Vinzeo, GTI, Diasa y MCR. En el lado de los fabricantes, el compromiso inalterable de HP y el sí de Dell dieron forma a los dos partners principales.
Alberto Ruiz Gallardón fue el invitado de excepción de la inauguración de SIMO Network, que se alargó durante los días 25, 26 y 27 de septiembre, en el pabellón 5 del recinto ferial de IFEMA. En su actual papel de ministro de justicia fue el encargado de inaugurar el espacio eJusticia, que se presenta como el sector invitado de este año. Una competencia que no le hizo olvidar el apoyo que demostró a la feria durante los años que desempeñó tanto la alcaldía como la presidencia de la Comunidad de Madrid, al contrario, ha sido el principal valedor para que la justicia se convirtiera en el invitado especial de SIMO Network. Gallardón demostró que conoce el entorno tecnológico. “El mundo ya no se entiende sin tecnología”, arrancó. “Todos los sectores deben integrar la tecnología en su actividad”, enfatizó. “Y mucho más, incluso, la justicia que no quiere ni puede quedarse fuera de este escenario digital”, remató.
El ministro reconoció la deficiente situación tecnológica en la que se encuentra el segmento de la justicia, “con juzgados que parecen del siglo XIX”. “La tecnología es un agente de cambio, que debe imponer nuevas pautas de comportamiento en la justicia”. Por ello, encomendó la tarea de dotar a la justicia de tecnología, para que además de “justa, sea ágil y eficaz”.
HP y la innnovación
Hay cosas inalterables en SIMO y la presencia de HP es una de ellas. En esta ocasión, el proveedor dedica casi metros cuadrados a demostrar lo que va a marcar su filosofía de trabajo en los próximos tiempos: “Nuestra vocación por acercar la tecnología a las empresas y a las personas”, afirmó Salvador Cayón, director de marketing de HP PSG. Un espacio que se reparte en diferentes zonas: la movilidad, el área de Spectre, la impresión, las enormes capacidades de las estaciones de trabajo —y su aplicación al desarrollo del motociclismo— el área profesional, donde se ha instalado una oficina eficiente; y el apartado de la nube.
La marca ha aprovechado la feria para presentar toda su batería de productos que integran Windows 8. “Este sistema operativo revolucionará el mercado, tanto el de consumo como el ámbito profesional”. A su juicio el soporte completo de Windows 8 al mundo táctil, “traerá también un nuevo escenario”. En el ámbito de consumo, destaca HP Envy x2, uno de los dispositivos más atractivos, que aúna el ordenador y la tableta, con un mecanismo magnético de acoplamiento. Junto a él, el ultrabook Spectre, un equipo completamente táctil.
En el área de sobremesa, la marca ha estrenado dos nuevas opciones: Envy 23 TouchSmart, que HP presenta como “la tableta de 23”. Gracias a la inclusión de Windows 8 se gana en experiencia ya que es posible tocar en 10 puntos y que la pantalla responda a la perfección. Junto a él, está HP Spectre ONE, el primer producto en el que salta la gama Spectre al sobremesa.
Dell
Dell está consolidando una estrategia por la que persigue ir mucho más allá del ordenador, que ha marcado su negocio desde hace años, con la adquisición de diferentes compañías que le ayudan a ganar presencia en el mercado de valor. Y no dejó pasar la oportunidad que le brindó la feria para dar buena muestra. Por ello, ha acercado hasta el evento tecnológico tanto sus soluciones vinculadas con el área de valor del centro de datos como aquellas más vinculadas con el usuario final. “Hay que seguir apostando por SIMO”, declaró Juan Antonio del Río, director de canal de Dell. “Y debería cundir nuestro ejemplo porque España lo necesita y el mercado también”.
La propuesta de Dell en torno al centro de datos se basa en la oferta de soluciones de almacenamiento, servidores y networking. En este apartado destacan su nueva generación de servidores PowerEdge, con sus miembros rack R820, R720, R720xd y R620, los servidores blade M620 y M420, el servidor en torre T620 y el servidor C6220. Junto a ellos conviven las soluciones de almacenamiento para datos primarios, archivos y backup y las opciones de redes. En su lado más tradicional, se ubican su nueva línea de portátiles Latitude, XPS y los sobremesas Optiplex, así como las estaciones de trabajo Dell Precision T7600, T5600, T3600 y T1650.
Posiflex y Codine, fieles a la feria
Otros fieles a la feria pertenecen al canal: se trata de Posiflex y Codine. En el caso del primero, ha aprovechado la ocasión para presentar varias novedades: entre ellas, una nueva gama de productos en color blanco, incluyendo terminales Fanless de 15 de bajo consumo y altas prestaciones, impresoras de ticket, visores de cliente y lectores de banda magnética. También se contaron nuevos modelos de lectores de código de barras omnidireccionales, visores de cliente y lectores de banda magnética. Los últimos lanzamientos de Honeywell y Epson también contaron con su hueco en la feria. Por parte del fabricante japonés, la nueva gama i de impresoras para trabajar directamente bajo entornos html, con conexión Ethernet y/o wifi y capaces de imprimir órdenes recibidas desde aplicaciones web en cualquier punto del mundo. También se presentó la impresora de etiquetas TM-L500, de altas prestaciones. Por su parte, Honeywell acercó varias novedades tanto en lectores de códigos de barras, como por ejemplo los escáneres 1200g, 1202g (Bluetooth), 1300 o 1400. Estos últimos capaces de leer códigos 2D.
En el caso de Codine, el mayorista acercó hasta la feria las últimas novedades de su marca de referencia, Kaspersky, tanto en el entorno empresarial con la última novedad en el campo de la virtualización como en el de consumo, con sus soluciones 2013. También hubo un espacio para QlikView, la marca de aplicaciones de negocio que está creciendo en España.
Channel SIMO Network
Uno de los puntos fuertes de la feria sigue siendo el área de canal. Context ha sido el socio encargado de organizar las actividades que nutrieron este apartado. Uno de los grandes logros ha sido reunir al elenco de mayoristas que volvían a sentirse protagonistas de la feria; tanto en una zona de exposición habilitada para ellos como a través de su participación en las mesas redondas que se organizaron en torno a temas de actualidad como el mundo PC, la impresión, la movilidad, la nube o la virtualización.
El plato fuerte fue la presentación de los resultados del estudio sobre el canal que aseguró que el 48% de los distribuidores españoles cree que la situación mejorará en 2013. Una cifra que si se une al hecho de que el 36% cree que la situación va a seguir igual; al menos sirve para pintar un cuadro con una cierta carga de esperanza. Ahora bien, la mayoría reconoce que el último tramo de 2012 va a ser duro.
Otra de las buenas noticias es la valoración que hacen del trabajo de los mayoristas: el 90% cree que están realizando una buena labor. La lista de servicios que les demandan arranca con el apoyo técnico, que se sitúa como lo más prioritario. La formación es el siguiente valor y a continuación sesitúan la generación de demanda que realizan y la financiación. El estudio también diferencia a los encuestados por el tamaño de su negocio, lo que arroja importantes conclusiones: los que más valoran el apoyo financiero son los distribuidores que Context califica de “medianos”, con un negocio que se mueve entre los 50.000 y los 500.000 dólares. En cambio, lo que más demandan las grandes compañías, que superan el medio millón de dólares es el soporte técnico.
El estudio demandaba al canal acerca de cómo los mayoristas podrían mejorar y la petición más numerosa era acortar el tiempo de entrega del producto. Aquí también hay divergencias entre los distribuidores dependiendo de su tamaño: los grandes quieren una mayor comunicación, los medianos desean mejorar sus líneas de crédito y los más pequeños, cuya facturación cae por debajo de los 50.000 dólares anuales, sí que insisten en la entrega más rápida.
Respecto a la compra directa al fabricante, el 47% reconoce que algún producto lo pide sin contar con el mayorista. Ahora bien, más del 50% ha reducido el porcentaje de venta directa con la marca.
El peso de los servicios ya es clave en el negocio de los distribuidores. La mitad del canal encuestado reconoce que el 50% de su facturación procede de los servicios. También la mitad reconoce que son muy importantes y el 71% asegura que van a aumentar su negocio en torno a ellos en los próximos meses.
Lenovo se sitúa como la opción preferente de los distribuidores para aumentar su oferta actual. A continuación se coloca Samsung y después Dell. Huawei es una de las empresas que más ha crecido en el deseo de canal.
Premios de canal de SIMO Network
A semejanza de la primera edición de los premios de canal de SIMO Network en 2009, HP logró adueñarse de tres de los principales galardones que se concedieron ayer en la feria tecnológica más importante de España. La multinacional consiguió ganar como el fabricante del año de hardware más comprometido con el canal y también como el proveedor de impresión con mayor compromiso con la red de distribución. El premio que cerraba el trío fue el que premiaba su labor como el proveedor con una contribución más importante a la rentabilidad del canal de distribución. Microsoft se hizo con el galardón como el fabricante del año de software más comprometido con el canal. En relación a los premios que premiaban la labor del mayorista, Tech Data recibió el galardón como mayorista generalista del año, Aryan Comunicaciones fue reconocido como el mejor mayorista especializado del año e Ingram Micro recibió el premio a la mejor iniciativa o programa de marketing de canal. Los galardones se concedieron según los datos de la encuesta realizada por Context, partner de SIMO en todas sus actividades de canal.
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