Motorola ha desvelado su visión sobre el futuro del comercio minorista o retail. Su predicción, que se basa en el estudio que ha llevado a cabo entre retailers de todo el mundo, señala que la experiencia de compra marcará la diferencia en un entorno multicanal, conectado y en el que la tecnología será la aliada del comerciante para responder a las necesidades de los clientes, que demandarán una atención personalizada tanto on-line como dentro de la tienda física y una nueva manera de realizar las compras.
El estudio de Motorola sobre el futuro del comercio plantea un nuevo escenario para los próximos cinco años. El tiempo en el que el cliente entraba en una tienda y buscaba al dependiente para que le ayudara a realizar su compra ha pasado. Ese contacto personal como pilar de la relación comercial ha pasado a un segundo plano, ya que el usuario tiene más oportunidades para comprar en cualquier momento y en cualquier lugar. Este cambio es un reto para los comerciantes que tienen que mejorar su experiencia de compra dentro de la tienda para que el cliente siga haciendo sus compras en las tiendas físicas.
Ahora los consumidores estudian las compras en Internet antes de ir a la tienda y unificar las experiencia de compra tanto en línea como en la tienda es uno de los desafíos que se están planteando al comercio.
El 74% de los retailers encuestados cree que mejorar la experiencia de compra de los clientes será crítico para el negocio. De este modo, en los próximos cinco años el 41% de los comerciante espera ofrecer en el smartphone del cliente, sobre la base de su comportamiento previo, información personalizada de los productos. Y el 35% tiene previsto reconocer a sus clientes dentro de la tienda con tecnología de geolocalización.
Además, el 42% tiene previsto enviar ofertas o cupones en función de la localización del cliente dentro de la tienda.
El estudio también indica que el 56% de la transacciones se efecturán en dispositivos móviles, terminales de self checkout y punto de ventas móviles.
Nuevo escenario
Los retailers tienen previsto invertir en tecnología principalmente para mejorar el servicio al cliente (51%), conseguir que su tienda sea más competitiva (22%), incrementar el inventario, incrementar los puntos de atención al cliente (16%) y aumentar las información o las promociones (16%).
Esta inversión es necesaria para influir en el proceso de compra que se ha transformado y se define en cuatro pasos: identificar, navegar, discriminar, validar y realizar la transacción.
Este proceso, marcado por las tecnologías móviles, define un nuevo escenario en el comercio que será conectado, predictivo, personal, dentro de un contexto y dentro de una experiencia uniforme.
Dentro de la tienda, los clientes estarán conectados con los vendedores, los vendedores entre sí y todos con toda la información necesaria sobre los productos de la tienda.
Este nuevo entorno será predictivo, ya que la recopilación, el análisis y la distribución de los datos relacionados con los clientes, productos y otros elementos operativos permitirán a los comerciantes y vendedores adelantarse a las necesidades de sus clientes y superar las expectativas.
La experiencia será personal, ya que la información que se proporcionará al usuario será de su interés, eliminando la que no es relevante para sus intereses.
El contexto jugará un papel clave en esta nueva tienda, ya que el sistema reconocerá la ubicación, la identidad, la actividad y el horario de las personas y los productos para generar eventos inteligentes.
Y además la experiencia sera uniforme en todos los canales — información, expectativas de compra y de regreso a la tienda, y sobre la marca— para que sea multicanal.
Propuesta tecnológica
Para conectar con los compradores los retailers pueden ofrecer Wifi dentro de la tienda para informarles de los productos que se pueden ser de interés para ellos y proporcionarles en tiempo real, basados en su localización, cupones de descuentos u ofertas personalizadas. Con este tipo de conexión, cuando un cliente entra en la tienda el dependiente sabrá que ha entrado un cliente y podrá ofrecerle una mejor atención.
Para mejora la equipación de los dependientes en la tienda Motorola ofrece dispositivos móviles como el nuevo Tablet ET1 y otros productos como el módulo de pago por móvil para POS móvil o el equipo MC40, entre otros.
La compañía además cuenta con otra serie de soluciones de software para mejorar la gestión de la tienda e implementar las nuevas tecnologías móviles.
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