El digital signage o la señaletica digital está en auge, ya que permite llegar al público de manera directa y personalizar la oferta y, al mismo tiempo, es un segmento de negocio atractivo para fabricantes y el canal. La feriaTotalmedia 2011, que acaba de celebrarse en Madrid, ha reunido a los principales actores de este mercado y se ha convertido en el escaparate de las novedades de este segmento.
El digital signage que también puede denominarse como cartería digital se puede definir como un sistema de distribución de contenidos audiovisuales a través de un conjunto de displays de cualquier tipo —LCD, Plasmas, monitores, televisores, kioskos, etc—. Esta definición, acuñada por AEDISI (Asociación Española de Digital Signage), revela que es un sistema que moderniza la comunicación del retailer con el cliente y que está especialmente indicado para promocionar los productos en el punto de venta ya que permite varios beneficios como: ayudar a los clientes a encontrar los productos que desean, emitir contenido para entretener y mejorar la experiencia de compra, informar sobre la tienda e incluso permitir publicidad de terceros en la tienda.
Estrategias
Estas ventajas han impulsado su demanda y, al mismo tiempo, han generado nuevas oportunidades tanto a los fabricantes como al canal. Los principales fabricantes han incluido estas soluciones entre sus prioridades y están diseñando nuevas estrategia para hacerse un hueco en este segmento.
Intel está apostando por el digital signage y ha realizado grandes inversiones en para DS, el estándar Open Pluggable Specification (OPS) para Media Players integrados en paneles elaborados por fabricantes de equipos originales (OEM), tecnología de Anonymous Video Analytics y soluciones para mejorar la experiencia del usuario.
El fabricante está desarrollando el programa “Connected Store”, su propuesta en este segmento que pretende fomentar en los puntos de venta la interacción del cliente con las marcas a través de una tecnología atractiva, sencilla y conectada para ofrecer a los consumidores una experiencia de compra personalizada. Intel colabora con empresas como Adidas, Best Buy, Kraft Food, MIT Media Lab y Procter & Gamble con las que ya ha desarrollado nuevos conceptos de señalización digital.
HP también está apostando por estas soluciones ya que, según explica Diego Pampin, director de soluciones de retail de HP PSG, tiene mucho potencial y rompe con lo que es el negocio tracional de retail llegando a otros sectores como el farmacéutico, hospitalario, etc. “El digital signage como medio de comunicación personalizado busca audiencias cautivas, ya que no es lo mismo ver un aviso en casa que cuando entras en un comercio de tu preferencia y el impacto es mucho mayor ”, resalta.
Informática el Corte Inglés e Inves también han trazado una estrategia para ofrecer una solución integral que incluye el hardware, la infraestructura de comunicaciones, la elaboración de contenidos digitales y el software para su gestión y servicios profesionales.
“Aunque la cartelería digital surgió como un medio promocional, hoy se aplica en ámbitos tan diversos como la formación y la información a empleados, pasajeros, gestión de salas y turnos, señalización y un largo etc.”, señala Javier García-Madrid, director de tecnología de Inves.
Novedades
Estos diversos ámbitos de aplicación han impulsado el lanzamiento de nuevas soluciones. HP acaba de anunciar el lanzamiento de 3 nuevos monitores que incorporan paneles IPS y retroalimentación LED: HP ZR2740w, ZR244w y ZR2240w. Y además cuenta con el monitor HP LD4220tm y con el SignagePlayer mp8200.
Inves, con motivo de la feria Totalmedia 2011, tres nuevas soluciones: Inves Dintro Artrilia, Inves Dintro Dintalia Dual e Inves Dintro Evolution H3. Además, Informática el Corte Inglés ha anunciado que en los próximos meses lanzará una nueva solución para la administración de contenidos de cartelería digital, bajo la modalidad de cloud computing. Este sistema estará basado en la plataforma de gestión de contenidos Deneva.cuatro, contando con el apoyo del fabricante Inco Multimedia.
LG también aprovechó la oportunidad que le ha brindado Totalmedia y ha presentado Ezsign TV, una televisión que permite que los usuarios creen materiales de utilidad para su negocio. Junto a esta novedad, ha presentado el SuperSign LG, una solución que permite crear, programar y distribuir contenidos de forma impactante y atractiva.
El sistema consta de un reproductor multimedia externo conectado a una o más pantallas y un software para la gestión y modificación de contenidos.
Los nuevos productos de LG se completan con el nuevo monitor LED profesional de 47”, que es expandible y permite realizar video wall de hasta 15 x15, es decir, el equivalente a 225 pantallas en línea sin electrónica externa.
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