El Barómetro del Comercio Mundial, elaborado por DHL, señala que el crecimiento del comercio mundial continuará creciendo en los próximos tres meses.
DHL elabora este índice en colaboración con el proveedor de servicios TI Accenture, basándose una gran de datos de logística que se evalúan con la ayuda de inteligencia artificial.
El primer barómetro se lanzó en enero y el segundo en marzo. El índice actual sitúa el nivel de comercio en 67 puntos, uno más que en la edición de marzo. La metodología del barómetro indica que un valor por encima de 50 representa un pronóstico de crecimiento positivo.
El incremento en el índice general ha sido impulsado por un ligero aumento de la carga oceánica en contenedores, que ahora ha alcanzado un valor de índice de 64 puntos (marzo: 63). El índice del comercio aéreo global se ha mantenido sin cambios en 70 puntos.
Desde el punto de vista geográfico, la mejora ha sido posible por las perspectivas más optimistas para China y Corea del Sur. El pronóstico comercial para los Estados Unidos también ha mejorado ligeramente.
Este impacto positivo de estos países fue compensado por la reducción de las perspectivas para India, Japón y el Reino Unido.
El barómetro también señala que todos los sectores tienen una perspectiva comercial positiva, excepto el de las materias primas básicas. Los sectores que presentan una mejor evolución son el de piezas y componentes de maquinaria, bienes de consumo y alta tecnología.
DHL también anunció que el próximo barómetro se publicará el próximo 26 de septiembre.