El 70 % de los turistas españoles no han utilizado nunca su tarjeta de débito en el extranjero. Este dato contrasta con el uso de las tarjetas de débito y crédito en España, según datos de un estudio de Visa Europe sobre el gasto transfronterizo 2015. Los españoles creen que es más caro utilizar la tarjeta en el extranjero, aunque en realidad usar la tarjeta de débito Visa en el extranjero tiene un coste similar al de cambiar de divisa en cualquier oficina de cambio.
El 36 % cree que las comisiones por pagar con tarjeta de débito en el extranjero son mayores que la aplicada por la oficina de cambio de divisas del aeropuerto; dos de cada cinco (39 %) cambian efectivo en España porque creen que los pagos con tarjeta en el extranjero salen caros, y el 42% de los que sacan efectivo en casa afirma hacerlo porque cree que no podrá utilizar sus tarjetas en el extranjero.
Visa Europa señala que es tan fácil y seguro usar sus tarjetas en España como en el extranjero. “Hoy en día ya no tenemos que preocuparnos tanto por los comercios o transportes que solo aceptan efectivo. Las tarjetas Visa son aceptadas en millones de puntos de venta en más de 200 países en todo el mundo, incluyendo casi 400.000 cajeros automáticos tan sólo en Europa, de forma que los viajeros puedan acceder a su dinero de forma segura de cualquier modo, dónde y cuándo quieran”, señaló Carmen Alonso, directora general de Visa Europe en España.
El informe señala también que más de un 35 % de los turistas españoles planea utilizar sus tarjetas de débito o crédito para la mayoría de los pagos en el extranjero y solo viaja con efectivo suficiente para los pagos iniciales, mientras que el 44% adopta un postura mixta, utilizando tarjetas de débito o crédito para los gastos de más importe, como los hoteles, y efectivo para los de menor coste.