España es el segundo país de Europa con un índice mayor de pérdida desconocida, sólo superado por Finlandia, como revela el Barómetro del Hurto en la distribución 2013-2014, elaborado por The Smart Cube y el analista Ernie Deyle, a instancias de Checkpoint Systems. El importe de lo hurtado asciende a 2.574 millones de euros y le cuesta a cada hogar 259 euros de media. El informe, que ha analizado el estado del hurto en 24 países, mediante entrevistas a 222 retailers que facturan 560.081 millones de euros, señala que nuestro país está en el quinto lugar a nivel mundial en el ranking de los países que presenta un mayor porcentaje de pérdidas desconocidas en la distribución sólo superado por México, el país que encabeza el listado, China, Estados Unidos y Finlandia. Estas pérdidas asciende a 2.575 millones de euros, lo que supone el 1,36 % de las ventas minoristas, un porcentaje inferior al registrado el año pasado que fue del 1,4 %. Este nivel de fraude cuesta a cada hogar español de media 259 euros.
Causas
Según explicó Mariano Tudela, vicepresidente de ventas de Checkpoint Systems en Europa, a pesar de ser un mal dato hay algunos signos positivos como el descenso respecto al año pasado sobre todo porque los minoristas han invertido en medidas de protección. En este sentido, ha disminuido las pérdidas por hurto externo respecto al año pasado y ahora representa el 30,9 % frente al 50 % del año anterior. También ha decrecido hurto interno por parte de los trabajadores que ha pasado del 27 % del año pasado al 23,5 %. Sin embargo, ha crecido el fraude de los proveedores que pasa del 5 % al 20 % y el que procede de los errores administrativos que ahora supone el 25 % frente al 18 % del año anterior.
Tudela comentó que el descenso global también se debe a la mayor concienciación de los minoristas de la utilidad de denunciar los hurtos. Según datos del Ministerio de Interior a partir de la información facilitada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se produjeron 188.278 hurtos en tiendas, lo que equivale a un 3,1 % más que le año anterior.
Esta incremento es fruto de una mayor denuncia de estos delitos, aunque el barómetro muestre un descenso.
Tudela también avanzó que el sector de la distribución está esperando la reforma del Código Penal que endurecerá las penas por hurto y además establecerá como delito todos los intentos de hurto que supongan manipulación de las medidas de protección de los artículos.
Productos más robados
Los productos más robados son aquellos que se pueden esconder fácilmente por su tamaño reducido y que se revenden con facilidad. En esta categoría se encuentran los complementos de moda, joyas, herramientas eléctricas, pilas, accesorios para móviles, smartphones, vinos y licores, productos cárnicos frescos, productos de maquillaje y cremas faciales.
Las tiendas que sufren un mayor índice de pérdida desconocida en Europa son los grandes almacenes (1,98 %), las joyerías y relojerías (1, 55 % ) y los autoservicios mayoristas (1,42 %) sobre todo por la escasa implantación de soluciones para evitar los robos.
El informe indica también que perfil del que hurta suele ser un hombre entre 18 y 45 años con unos ingresos bajos y que revende los productos para tener ingresos extras.
Y la época del año en la que más hurtos se producen es la navideña por el incremento del consumo.
Evolución en España y soluciones
Del análisis de los datos de España se deduce que en los años en los que la crisis fue más acusada el nivel de hurto ha sido mayor (2008, 1.36%; 2011 y 2012, 1,40 %). Al igual que en otros países europeos en nuestro país se utiliza para proteger los artículos una amplia variedad de soluciones como las etiquetas electrónicas, antenas antihurto, antenas EAS, cajas protectoras, cajas cerradas con llave, alarmas de lazo y detectores de metales.
Según indicó Tudela, la implantación de la RFID está siendo una de las soluciones que más se están utilizando sobre todo en el sector de la moda y se está percibiendo como una vía para agilizar las tareas de inventario.
En este sentido, las tienda en España dedican de media 37,3 minutos por empleado por cada turno de ocho horas a esta tarea, mientras que la media europea es de 39,3 horas.
El etiquetado en origen es otra de las vías, que a juicio del responsable de Checkpoint, puede ayudar a reducir el hurto. El 64 % de los minoristas españoles tiene previsto incrementar la cantidad de artículos protegidos de esta forma.
“El Barómetro ha detectado que en España se puede seguir mejorando sobre los errores Administrativos mediante los procesos internos de las empresas. Es un camino que los retailers españoles ya están recorriendo mediante el desarrollo de programas RFID para lograr una trazabilidad completa del inventario y un incremento de las ventas”, subrayó Tudela.
Datos mundiales
En 2013 se registró en términos globales un descenso del índice de la pérdida desconocida que ha pasado del 1,36 % al 1,29 %, lo que supone un montante de 96.768 millones de euros. Por regiones, Europa es la que tiene un índice menor con un 1,3 %, mientras que Norteamérica tiene presenta un índice mayor (1,48 %). Los países que registran más hurtos son México (1,7 %), China (1,53 %) y Estados Unidos (0,97 %), mientras que los que tiene un porcentaje menor son Noruega (0,83 % ); Japón (0,97 %) y Reino Unido (0,97 %). El hurto externo y interno representan el 67 % de la pérdida desconocida a nivel mundial y es el problema más importante para los minoristas.
En Latinoamérica otro dato significativo es el fraude de proveedores
que equivale al 31 %.
Especial comercio online 2024
El comercio online sigue avanzando en nuestro país. Este aumento se debe al interés de los consumidores por esta modalidad...
Leer másDetails