El grupo PCMIRA cuenta con una larga trayectoria en el mercado, pero siempre apostando por la venta a través del canal. La crisis económica ha propiciado que busque nuevas propuestas tecnológicas y que haya reorganizado su oferta para proporcionar soluciones exclusivas. El software, como indica Jordi Llorens, director general de PCMIRA-ECR&POS, ha pasado a ocupar un lugar prioritario en su oferta a través de su propio desarrollo en la plataforma Windows, Sioges, y su nueva apuesta por Android en el software Siodroid. La compañía, que acaba de presentar esta propuesta en Computex 2013, planea extender su software a nuevos países.
En la actualidad, ¿cómo se encuentra el mercado de las soluciones para el punto de venta? ¿Sigue presentando oportunidades de negocio?
Se está notando cierta recuperación en la venta de TPV y especialmente en la venta de cajas registradoras de gama básica, debido a un pequeño cambio que ha habido en la ley fiscal donde los tickets han pasado a ser facturas simplificadas, lo que ha obligado al reemplazo de una parte del parque existente que no se ha podido adaptar.
La renovación tecnológica y la entrada de Android como nueva plataforma de uso en los TPV nos están dando nuevas oportunidades de negocio.
En este momento, ¿qué estrategia están desarrollando? ¿Qué ventajas presenta su propuesta frente a la de su competencia?
El Grupo PCMIRA, desde siempre, ha apostado por la venta a través del canal de distribución profesional de TPV. Hace tres años decidimos apostar también por disponer de un software propio en plataforma Windows, Sioges, que fuera muy fácil de usar y configurar, para que permitiera vender e instalar TPV a empresas que no eran especializadas en ese campo. El resultado ha sido un crecimiento de nuestro canal y por tanto de las ventas. El año pasado replicamos la idea con la plataforma Android con nuestro software Siodroid, lo que supone un abaratamiento del coste global de la solución TPV. Para nosotros es una ventaja poder ofrecer la solución completa hardware y software, ya que nos permite fidelizar a los distribuidores y ser su proveedor de confianza.
¿Cuántas marcas integran su oferta y cuáles son los productos más vendidos? ¿en qué tipo de productos están poniendo el foco?
Hemos hecho un proceso de compactación de nuestra oferta en la que ofrecemos productos únicamente de los fabricantes que nos ofrecen exclusividad en la venta y unas garantías de calidad suficientes como para poder crecer junto a ellos en nuestro mercado. En TPV hemos reducido nuestra oferta a dos fabricantes POSLAND y POSBANK, ya que entre ambos nos ofrecen una gama de hasta ocho modelos de TPV que nos permiten cubrir todas las necesidades del canal. En cajas registradoras comercializamos las de SAM4S y nuestra propia marca ECR SAMPOS y estamos llevando a cabo un plan de reducción de la gama hasta ocho modelos que cumplan estrictamente con la norma de facturación simplificada. En impresoras de tickets hemos reducido nuestra oferta a ORIENT y POSBANK, donde tenemos con ORIENT una gama completa con 4 años de garantía y con POSBANK tenemos impresoras que concuerdan en colores y diseño con los TPV del mismo fabricante.
Dentro de su oferta también figuran varias marcas de software, ¿qué importancia otorgan a este apartado?
El software siempre ha sido importante para nuestra oferta, ya que damos el valor añadido del soporte y la formación a nuestro canal. Hace 10 años que comercializamos el software BDP en todas sus versiones y lo seguimos comercializando con mucho éxito, ya que disponemos de un canal muy fiel a esta robusta solución.
Desde el inicio de nuestra apuesta por disponer de unas soluciones de gama básica en Windows con Sioges y en Android con Siodroid, esto nos ha permitido no sólo crecer en España, sino que estamos creando un canal de venta internacional que, especialmente con Siodroid, nos está permitiendo acceder a mercados a nivel global.
La compañía cuenta con su propia marca, ECR SAMPOS, ¿qué tipo de productos ofrecen bajo esta marca y qué porcentaje de su volumen de negocio acapara?
La marca ECR SAMPOS la creamos en su momento para poder disponer de una gama de cajas registradoras con personalidad propia y que aún distribuimos no sólo en España sino que también en otros países europeos y del Norte de África.
También la usamos para vender modelos de fabricantes que no nos garantizan la exclusividad de toda su gama, para evitar confusiones y guerras de precios en el mercado. Actualmente representa un 25 % del total de nuestro volumen de negocio.
¿Qué tipo de actividades están desarrollando con sus distribuidores?
Estamos intentando poner a su disposición de una gama completa de hardware y software, que les permita abarcar todas sus necesidades, siendo su proveedor de referencia y consulta, ya que les damos soporte técnico tanto en el hardware como en el software, además de servicios de consultoría para que oferten los productos más adecuados en cada caso.
Estamos creando nuevas soluciones y servicios ligados al software, que les permitan ir obteniendo ingresos a partir del uso que hagan los usuarios de los mismos, para que maximicen su margen y lo dilaten en el tiempo.
¿Qué balance hacen de año 2012? ¿Cumplieron sus objetivos?
El año 2012, en general no fue demasiado bueno, pero gracias a nuestra política de expansión internacional y especialmente a un boom de ventas en Portugal debido a la implantación de nuevas normativas fiscales, nos permitieron cumplir los objetivos y obtener beneficios al final del ejercicio.
¿Cuáles son los objetivos que se han marcado para este año 2013 y que tipo de acciones van a poner en marcha para lograrlos?
En 2013, estimamos poder crecer entre un 15 % y un 20 %. Esto lo vamos a lograr consolidando nuestra oferta y concentrándola en los mejores productos de nuestra gama, así como introduciendo nuevos terminales, especialmente en Android, que nos permitan afianzar nuestra posición de liderazgo gracias a nuestro software Siodroid.
¿Cuáles son sus planes más inmediatos?
Hemos estado exponiendo nuestras aplicaciones de software Sioges y Siodroid en la Feria Computex de Taiwán, donde hemos realizado contactos tanto con clientes potenciales de todo el mundo, como con muchos fabricantes de TPV, que este año están lanzando sus primeros modelos en Android y que les interesa venderlos conjuntamente con nuestro software Siodroid, puesto que es una de las pocas aplicaciones profesionales para TPV nativas Android del mundo. En los próximos meses, vamos a consolidar nuestra presencia con el inicio de las ventas en Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay, Portugal, Bélgica, Islandia, Letonia, Argelia, Sudáfrica, Singapur, Indonesia, Malasia y Vietnam, donde ya hemos alcanzado acuerdos de distribución e intentar fructificar los contactos realizados con clientes de muchos otros países.
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