Las Green TIC presentan una oportunidad para que el sector crezca y genere empleo. Esta es una de las conclusiones del informe “Situación y retos de las Green TIC en España” presentado por AMETIC, que ha elaborado con FUNCOAS a través de la plataforma Tecnológica Green TIC y que ha contado con la colaboración del Foro TIC para la Sostenibilidad, y el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ademas el uso de estas tecnologías verdes pueden producir un ahorro de costes de 600.000 millones de euros en 2020.
El informe señala que actualmente existe falta de personal técnico adecuadamente capacitado para gestionar y explotar los nuevos sistemas TIC dedicado a la gestión de la sostenibilidad en los diversos sectores productivos.
El análisis ha estudiado los sectores económicos con una mayor huella de carbono en la Unión Europea: energía (37%), transporte y logística (23%), sector industrial y construcción (22%) y turismo. Tras este estudio, la conclusión es que si se aplican las tecnologías verdes se podría reducir un 15% las emisiones de CO2 previstas para el año 2020 en el mundo. Esta reducción equivaldría a un ahorro de 7.800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero repartidas en: 2.400 millones mediante el empleo de smart grids para la distribución de energía; 2.300 millones derivados de una logística más eficiente;1.700 millones mediante edificaciones energéticamente eficientes; 970 millones a través del incremento de la eficiencia en los procesos manufactureros; 360 millones mediante el uso de sistemas de telepresencia y videoconferencia —que reduzcan los desplazamientos—, y 130 millones derivados de un menor uso de papel.
AMETIC defiende que sector TIC sea pionero en la aplicación de soluciones tecnológicas eficientes y se constituya en la base tecnológica en la que se sustenten los nuevos modelos de producción para cumplir las normativas europeas referentes a la eficiencia energética, la gestión de recursos naturales y en la protección de la biodiversidad. El ahorros de costes que produce la eficiencia energética proporcionada por las TIC puede llegar a suponer un ahorro de unos 600.000 millones de euros en 2020.
Freno en la implantación
AMETIC estima que el uso de las Green TIC permitiría alcanzar una mayor eficiencia económica, reducir costes energéticos y optimizar las operaciones. Sin embargo, en España existe un freno a la implantación de esta tecnología por el bajo nivel de incentivos que las empresas obtienen, así como la valoración económica del CO2.
A pesar de estos frenos, España está en la segunda posición de empresas adheridas al EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), sistema de gestión medioambiental de la Unión Europea y, además, se ha convertido en el país que mayor número de empresas aporta al Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI World).
Impacto y acciones
El informe también ha analizado cómo incluyen las TIC en las emisiones de efecto invernadero. El sector TIC en su conjunto es el responsable del 2% de las emisiones mundiales, aunque el uso de las Green TIC produce cinco veces más beneficios que efectos negativos.
Dentro de sector tecnológico, la necesidad energética de ordenadores personales y monitores de datos son la principal fuente de gases de efecto invernadero (40%), le siguen los centros de datos (23%), las telecomunicaciones fijas y móviles (24%), las comunicaciones de oficina (7%) y las impresoras (6%).
Para la reducción de los gases de efecto invernadero, según contempla la Agenda Digital Europea, es el establecimiento de un sistema estandarizado de medición de la huella de carbono que permita fijar objetivos comunes de reducción de energía y emisiones de gases invernaderos y adoptar soluciones TIC a gran escala.
Este sistema además permitiría cuantificar los beneficios de las Green TIC e impulsar el crecimiento de las inversiones en el sector, ya que se necesita una fuerte inversión en infraestructuras, que permita la creación de redes de alta capacidad para cubrir las necesidades de tráfico que generen los nuevos servicios TIC y al mismo tiempo lograr los objetivos marcados por la Unión Europea.
El informe apunta que hay que tomar medidas concretas en la distintas fases del ciclo de vida de los productos para avanzar hacia un modelo green. Estas acciones serían cambios en el diseño y producción con la eliminación de materiales tóxicos o de difícil reciclado; la distribución, con la aplicación de logística optimizada, la realización de campañas para promover un uso responsable de estos productos y favorecer el reciclado eficiente.
El estudio también señala que entre las aplicaciones de las Green TIC que pueden contribuir decisivamente para la reducción de las emisiones de carbono destaca la desmaterialización o, lo que es lo mismo, la sustitución de productos físicos cuya producción genera un elevado nivel de emisiones de gases de efecto invernadero por productos virtuales, la virtualización y los modelos cloud computing.
AMETIC tambien aconseja a los sectores analizados poner en práctica una serie de acciones para impulsar las tecnologías verdes. De este modo, para el sector energético considera claves las redes inteligenes, los sensores de la red y los contadores inteligentes. Para el sector del transporte y la logística aconseja el uso del vehículo eléctrico, la optimización de los procesos logísticos y los sistemas inteligentes de la conducción.
En el sector industrial cree que es fundamental la utilización de aplicaciones como sensores para el control de procesos y maquinaria, el software de optimización de la producción y la integración de los sistemas con el fin de reducir el número de defectos en la fabricación y optimizando el empleo de la maquinaria.
En la construcción y edificación, la introducción de las tecnologías verdes serían indóneas para la eficiencia energética de los edificios, mientras que en turismo se aplicarían para optimizar los desplazamientos y mejorar los establecimientos turísticos.
La edición 2024 de la “Guía de la distribución especialista en TPV y AIDC”, lista para descargar
Ya está disponible para su consulta y descarga la séptima edición de la “Guía de la distribución especialista en TPV...
Leer más