El hurto en nuestro país ha costado este año a la industria del retail 2.946 millones de euros, lo que equivale al 1,4% de sus ventas. Estos datos, recogidos en el Barómetro Mundial del hurto en la distribución 2011, sitúan a España en el cuarto lugar de países en los que más ha aumentado el hurto respecto a 2010. El índice de crecimiento español es del 7,7% frente al 6,6% mundial.
En el informe, llevado a cabo por el Centre for Retail Research con la ayuda de Checkpoint Systems, han participado 7.562 establecimientos minoristas que aglutinaban unas ventas de 25.014 millones de euros. El análisis de los datos revela que la inversión en seguridad también ha disminuido en 2 millones de euros, alcanzando los 782 millones de euros.
El hurto externo ocasionado por los cliente supone el 49,6% y el interno provocado por el personal supone la cuarta parte de la pérdida con un porcentaje del 29,4%.
El hurto que proviene del proveedor representa un 5,4% y el causado por errores internos supone el 15,6%.
Los costes totales de la delincuencia ascienden a 3.268 millones de euros y cuesta de media 80 euros de media a cada ciudadano español.
Mariano Tudela, director general de Checkpoint Systems para el sur de Europa y Francia, declaró: “El año pasado los minoristas aumentaron la inversión en seguridad y, de forma paralela, la pérdida desconocida experimentó un leve descenso. Sin embargo, este año la situación se ha invertido, con una reducción en la inversión y un repunte en las pérdidas. Además de esta disminución de la inversión, es preciso tener presente la duración que está teniendo la actual situación económica, así como el aumentado observado en delincuencia organizada. Como resultado España es el cuarto país mundial en el que más han aumentado las pérdidas y el octavo en el que más se roba en cifras totales”.
Europa y resto del mundo
En Europa la situación también ha empeorado. La pérdida desconocida asciende a 36.281 millones de euros, lo que representa el 1,39% de media porcentual de las ventas, y supone que su crecimiento sea del 7,8% superando la media mundial que creció un 6,6% y se cifró en 88.878 millones de euros.
En el mundo los empleados deshonestos fueron responsables del 35% de la pérdida global, lo que supone 31.083 millones de euros. Este indicador en Europa asciende a 1.381,40 euros frente a la pérdida provocada por hurto provocados por cliente que se cifró en 17.299 millones de euros, lo que equivale al 47,7%.
Los productos que acaparan los hurtos son la ropa, moda y complementos, seguidos de los cosméticos, productos de salud, belleza y farmacia.
En el sector de la alimentación el queso es el producto más robado, representando en Europa un 30,9%.
Gasto en seguridad
El informe destaca que a nivel mundial los minoristas han incrementado su gasto en seguridad un 5,6%. Los europeos gastaron 8.454 millones de euros en prevención y seguridad.
En Europa, el sistema más utilizado es la protección electrónica o EAS con el que se protege el 53% de artículos. Las etiquetas duras EAS se utilizan en el 13,9% y las adhesivas en un 12,7%. Además las etiquetas en origen EAS se utilizan para los artículos con mayor riesgo de hurto y en el 4,5% de los productos con mayor índice de hurto se protege con accesorios de 3 alarmas y los keepers/cajas protectoras se usan el el 12,9%.
Del estudio se desprende que los 50 principales minoristas que han registrado menos hurto han incrementado su inversión en prevención de pérdidas este año un 11%.
“Entre los 50 principales minoristas que han respondido a la encuesta, los que reportaron menos pérdidas no habían trabajado la prevención con una única estrategia, sino que aplicaron medidas para combatir tanto el hurto externo como el robo provocado por empleados y proveedores, y errores administrativos. Alrededor del 96% contaba con auditorías para supervisar las políticas de prevención aplicadas por la empresa, además de haber aumentado el gasto en prevención casi el doble que la media mundial”, señaló Joshua Bamfield, director del Centre for Retail Research y autor del estudio.
* Países con más pérdida desconocida:
Estados Unidos
Japón
Reino Unido
Alemania
Francia
Italia
Rusia
España
La edición 2024 de la “Guía de la distribución especialista en TPV y AIDC”, lista para descargar
Ya está disponible para su consulta y descarga la séptima edición de la “Guía de la distribución especialista en TPV...
Leer más