La impresión comercial en papel seguirá siendo determinante en campañas de cross media, pero no recuperará los volúmenes del pasado. Frente a esta situación se perfilan otros negocios alternativos entre los que figura el packging y la impresión de etiquetas, según se reflejó en las conclusiones del congreso Image & Print World, en el marco de graphispag.digital y Sonimagfoto, que se ha celebrado en Barcelona.
Los volúmenes de impresión sólo crecerán en mercados emergentes, pero en el resto del mundo no se recuperarán. Sin embargo, hay dos productos gráficos que tienen buenas perspectivas de crecimiento, también en Europa: el packaging y las etiquetas. Así lo prevén los últimos estudios de mercado que Smithers Pira, consultora especializada en la industria gráfica, presentó en el Image & Print World. Según los datos que maneja esta consultora estos dos productos pueden crecer un 22 % (2011-2016).
Esta previsión está avalada por Stijn Simoens, responsable de negocio de packaging y etiquetas de HP Indigo, quien explicó que el embalaje con valor añadido es un producto con futuro para los impresores. “La impresión digital puede crear emociones y aportar soluciones para las marcas que necesitan captar la atención del cliente”.
Simoens señaló varios casos de éxito como como el de Heineken, que personaliza las etiquetas de sus botellas a gusto del consumidor, o Kleenex, que imprime nuestra foto en cajas de metal para guardar sus pañuelos. ”Son acciones que atraen al consumidor, crean una emoción y lo fidelizan”, añadió.
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