“La innovación en retail, adaptándose a la nueva expectativa del consumidor” fue el título de la mesa de debate moderada por Iago Oro, director de retail y customer centric en Prodware Spain, dentro del Cogreso de Innovación Smart Innovation 2017 que se celebró el pasado día 29 de marzo.
En este debate participó Borja Zamácola, director de nuevas tecnologías e innovación en Neck&Neck; Mónica De Pablos, directora de IT y comercio electrónico en Trucco; Ernesto Caccavale, director de Alibaba en España y Portugal; y Juan de la Torre, director de comunicación y marketing de Pisamonas.
En la mesa se analizaron diversos temas en torno a la innovación y los ponentes coincidieron en señalar que la omnicanalidad y la personalización son dos de las vías para crear experiencias de clientes memorables. Además, se debatió sobre la facilidad para abordar proyectos de internacionalización gracias al ecommerce, al que Zamácola responsabiliza de “estar cambiando los modelos de negocio por la internacionalización del retail”. En este sentido, Iago Oro ha destacado que “ahora hay una mayor facilidad para abrir mercados con menos riesgos”.
Por otro lado, De Pablos subrayó que “la innovación tiene mucho que ver con el marketing y la tecnología” y que para alcanzarla “se necesitan herramientas de big Data para medir las interacciones de los clientes en los blogs, redes, ecommerce, etc.”.
Por su parte, Juan de la Torre explicó que “quien transforma las empresas es la gente que compra, quien tiene las necesidades”.
Finalmente, para Oro “lo que el cliente quiere comprar ahora es tiempo”, lo que se logra desarrollando procesos de compra sencillos en múltiples canales. Zamácola resaltó que “hoy en día, los consumidores son absolutamente omnicanales”. Por ello, “hay que crear una experiencia tanto online como offline”, algo que ha ilustrado con su propia experiencia: “En Neck&Neck estamos aprendiendo de la personalización offline para llevarla al canal online”.
Prodware también compartió con los asistentes las últimas tendencias en un entorno caracterizado por la evolución del consumidor, hiperconectado, social y multidispositivo.