El comercio electrónico crece, pero todavía queda mucho por hacer. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del “Libro Blanco de Marketing de Resultados en eCommerce” realizado por el Observatorio eCommerce y Transformación Digital en colaboración con Tradedoubler, Webloyalty, Increnta y Rocketfuel. En este informe se explica que a pesar del crecimiento del ecommerce en España en los últimos dos años, todavía no estamos al nivel de otros países europeos. El 32 % de los españoles compra online, frente al 77 % de otros países europeos como Alemania o Dinamarca.
Los expertos que participaron en la presentación del libro blanco señalaron que las campañas de captación son muy importantes. Según datos de un estudio de IPSOS España y Webloyalty, la primera compra del comercio electrónico se realiza por el precio, descuentos, promociones y cupones; pero la segunda se hace por el servicio recibido ya que el usuario busca la conexión con la marca. En este sentido, cobra importancia la experiencia omnichannel y las recomendaciones en redes sociales.
El libro blanco señala varias técnicas de marketing para captar clientes y subraya la importancia de la landing page en estas campañas. Sugiere que la landing page incluya una llamada a la acción, clara y concisa, situada en un lugar estratégico de la página web, utilizando colores diferentes que resalten de los colores corporativos; y un cuestionario, sin demasiados campos ya que eso sería contraproducente, para conocer más acerca de los clientes y poder ofrecerles productos y descuentos personalizados.
Otras modalidades sugeridas en el libro blanco para la captación de clientes son utilizar plataformas de agregadores de tiendas online, programas de cashback y el email marketing.