Visa Europe ha presentado los resultados del ejercicio pasado en España. Y del análisis de estos datos se desprende que los españoles utilizan más las tarjetas para sus compras cotidianas y se está incrementando el uso de tarjetas contactless.
El año pasado se realizaron 136 millones de compra en España con tarjetas contactless, lo que supone cerca del 7 % en comercios. El número de tarjetas sin contacto ascendió a 13,72 millones, un 57, 5 % más respecto al mismo periodo de 2014. Y la adaptación de los comercios a este tipo de pago siguió creciendo con 710.000 terminales, lo que equivale a un 50,7 % más.
Además, el promedio anual de transacciones por cada tarjeta en los comercios creció un 5,82 %, hasta 44 operaciones en total, aunque el valor medio de las transacciones disminuyó un 1,25 % a 45,1 %. Esto indica que en el día a día se produjeron más transacciones, aunque de pequeñas compras.
El gasto con Visa en los comercios online creció un 21,5 % hasta el mes de septiembre de 2015, cifrándose en 7.100 millones de euros en comparación con los 5.800 millones de euros del año anterior. Y, según confirma la compañía, el comercio online representa el 8 % del total del gasto de Visa en comercios en España.
El crecimiento del gasto se mantuvo, gracias a la recuperación del consumo en España. Al contabilizar las operaciones en el cajero y el gasto en el comercio, el gasto total creció un 2,06 % —hasta 162.711 millones de euros— en el apartado del cajero y un 2,67 %—hasta 89.472 millones de euros—. Y la cifra total de transacciones con tarjetas Visa se incrementó en un 2,92 %, hasta los 2.578 millones, y las transacciones en comercios crecieron un 3,97 % hasta los 1.981 millones de euros.
La opción preferida para pagar en las compras diarias fue el pago con tarjetas de débito. El gasto con este tipo de tarjetas de débito creció un 13, 06 % —hasta 45.198 millones de euros—. Además se registró un incremento de la cifra de gasto en un 4,06 % y se incrementó el número de tarjetas en un 27,6 %.
“Ha sido un año positivo, en el que hemos mantenido y consolidado nuestro crecimiento. Para 2016, uno de nuestros principales objetivos es mantener nuestra colaboración en proyectos de pago móvil. Queremos seguir siendo el socio preferente tanto de los grandes bancos, como de empresas tecnológicas y también en el entorno de compañías Fintech. Además, nos hemos propuesto avanzar en la expansión del contactless en las grandes ciudades, llevando la tecnología sin contacto a las redes de transporte de las principales urbes españolas por el beneficio de todos, tanto los usuarios como las comunidades”, señaló Carmen Alonso, directora general de Visa Europe en España.
En Europa
Los resultados del ejercicio, que terminó en septiembre de 2015, indican que hay más de 520 millones de tarjetas Visa en circulación en todo el continente, lo que equivale a más de una por cada adulto. En Europa, uno de cada 5,70 € que se gastan se paga con Visa, y el volumen de gasto en comercios se ha situado en 1.580 millones de euros, un crecimiento del 7,7% desde 2014. El número de transacciones contactless en Europa alcanzó los 1.700 millones.
El consejero delegado de Visa Europe, Nicolas Huss, comentó que “nuestro informe de Resultados Anuales confirma que, en lo financiero, este ha sido nuestro mejor año, y con un gran margen”. “Las transacciones contactless han superado las expectativas, sobrepasando la barrera de los 1.700 millones de transacciones sin contacto al año, hasta el punto de que en países como Reino Unido el uso del efectivo empieza a ser inusual”, añadió.
En relación al acuerdo de adquisición entre Visa Inc y Visa Europe para convertirse en una sola Visa, Huss subrayó que “con una perspectiva a largo plazo y con un panorama cambiante como telón de fondo por la creciente globalización, la cada vez más intensa regulación y la competencia, no hay mejor momento para unirnos en una sola empresa”.