Las pymes que están gestionadas por jóvenes nacidos después de 1980 están optando por la venta online en un porcentaje que supera en 13 puntos al resto de negocios (25 %). Estos datos se extraen del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online”, realizado por eBay.
El informe revela que el comercio electrónico se ha consolidado dentro de la estrategia omnicanal de las pymes españolas, aunque las pymes que operan por Internet lo hacen con una tienda online (76 %), tres puntos menos que en 2016.
Este descenso contrasta con el auge de las redes sociales y los marketplaces como canales de venta. Este año, las pymes españolas eligieron diez veces más las redes sociales para vender y ya son 3 de cada 10 las que venden a través de sus perfiles.
Respecto a las plataformas de comercio electrónico, este año el 18 % vende a través de marketplaces, frente al 13 % del año 2016.
Los negocios millennials también encabenzan las ventas a través de sus perfiles en redes sociales y plataformas de ecommerce con un porcentaje del 46 % y del 24 %, frente a las pymes gestionadas por personas de otra franja de edad que se sitúan en el 30 % y el 15 %.
El estudio también señala que la tienda física sigue siendo el canal que consigue más ventas (84 %), aunque pierde peso entre las pymes millennials: 7 de cada 10 ventas se producen offline.
El descenso de la tienda física entre los negocios dirigidos por jóvenes coincide con el protagonismo cada vez mayor del canal online: los negocios de esta generación obtienen el 16 % de las ventas totales a través de Internet, lo que supone 12 puntos más que el resto (4 %) y 9 puntos por encima de la media nacional (7 %).
Otro dato significativo es que las plataformas de comercio electrónico como eBay están ganando peso dentro de las estrategias de venta.
Las empresas encuestadas indican que los marketplaces les ofrecen oportunidades y apoyo a través de campañas de marketing y promoción (21 %), les asesoran en la gestión de envíos (16 %) y les ayudan a crear su propia tienda sin coste (17 %).
“Somos pioneros en comercio electrónico y sabemos que las pymes necesitan apoyo. Queremos ser su aliado digital e impulsar sus negocios online asesorándoles, facilitándoles la creación de e-commerce y poniendo a su disposición las últimas innovaciones tecnológicas para que conecten y fidelicen a los 171 millones de usuarios con los que contamos”, destacó José Ángel López, director comercial de eBay en España.