«Total consumer» es un término acuñado por Nielsen para denominar al consumidor todoterreno que compra tanto en la tienda física como en la online. La última edición del informe «Nielsen 360» indica que el acto de la compra ha dejado de ser lineal para convertirse en algo complejo en el que intervienen varios factores. Este cambio supone que seis de cada diez consumidores son «total consumer» al compaginar los dos canales de compra.
La mayoría de españoles utiliza Internet Internet para la toma de decisiones si bien la compra se culmina luego en la tienda física. A la hora de elaborar la lista de la compra digital, casi un 60 % tiene en cuenta los comentarios de terceros en Internet, mientras que casi la mitad consulta los folletos online de las cadenas y casi cuatro de cada diez se descarga apps para ahorrar en la compra. Sin embargo, solo un 13 % de los hogares, además de la compra física, realiza la compra online de principio a fin. Este hecho implica que la cuota de ecommerce de gran consumo en España es de 0,8 %, similar a la de Italia, pero lejos del 6 % de Francia o del 6,1 % de Reino Unido.
Esta cifra, menor en nuestro país, se debe a que el supermercado de proximidad se encuentra muy extendido para las compras frecuentes, rápidas y con tickets más reducidos. En cambio, en otros países europeos como Francia o Reino Unido es muy habitual el hipermercado, que conlleva un compra más voluminosa, para lo cual Internet se erige como una alternativa muy cómoda.
Ademas en el ámbito online, se ha detectado el auge de la e-hostelería o el restaurante en casa al que recurren uno de cada cuatro consumidores. Este incremento también se ha detectado en la hostelería outdoor que creció un 6%.
El estudio también señala que uno de las vías de crecimiento de los canales de distribución es el de los productos frescos, que representa cerca de la tercera parte del gasto anual del consumidor en la compra.