La empresa MobileXperience ha lanzado una solución, basada en beacons , que permite que el móvil sea una herramienta necesaria para la visita a cualquier lugar abierto al público como un museo, un hospital, un aeropuerto, un estadio, una tienda, un edificio de oficinas o apartamentos, un hotel o un centro comercial.
Gracias a esta herramienta, las empresas pueden conocer cuáles son los intereses de los visitantes de un recinto mediante el posicionamiento inteligente y en tiempo real en zonas interiores y el guiado metro a metro hacia los puntos de interés en cada momento del día.
Y los responsables del edificio pueden obtener información en tiempo real totalmente geoposicionada para mejorar la experiencia del usuario, mantener el contacto con él y enviarle comunicaciones personalizadas —rebajas, promociones, lanzamientos de productos— o analizar la rentabilidad del negocio en cada momento.
Álvaro García-Hoz, fundador de MobileXperience, señaló que “la ventaja de esta tecnología es que es bastante accesible, ya que los beacons se pueden colocar prácticamente en cualquier sitio, requieren un mínimo mantenimiento, no precisa de conexión de red de datos ni wifi y no se molesta al usuario con comunicaciones invasivas, pues es él mismo quien decide en todo momento si quiere compartir o no su ubicación”.
La compañía realiza proyectos a medida y se integran de forma sencilla en las aplicaciones existentes en la empresa o el organismo al usar servicios cloud.
Un ejemplo de aplicación de esta tecnología es la app Museum Experience que se ha desplegado en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando (Madrid) o el Museo del Traje (Madrid).