El 48% de las empresas europeas ya están implantando arquitecturas cloud por la agilidad que aporta a sus negocios y el 31% tiene previsto migrar a este sistema, según datos aportados por el estudio llevado a cabo por Brocade y el Cloud Industry Forum. En nuestro país, —según datos de IDC— aunque todavía hay un largo camino que recorrer ya que el desconocimiento del cloud computing todavía es muy alto en muchas empresas españolas, alcanzando al 49% de las organizaciones, el 51% lo conoce y de este porcentaje el 15% lo utiliza y un 9% está interesado en el mismo. Además, este año se prevé que el mercado cloud crezca un 42%.
Agilidad en los negocios
Las empresas europeas ya está implantando arquitecturas cloud y más de la mitad estima que el principal beneficio que obtienen con esta tecnología es una mayor agilidad en sus negocios. El ahorro de costes, tantos fijos como variables, es un beneficio secundario para el 16% y 14%. Estos datos se desprenden del estudio llevado a cabo por Brocade, en colaboración con el Cloud Industry Forum, para analizar el fenómeno del cloud computing y su nivel de penetración en las empresas.
El fabricante a la hora de realizar la encuesta definió el cloud computing como un paradigma de computación en el que se ofrecen funcionalidades de TI escalables y flexibles como un servicio a los clientes mediante tecnologías de Internet. Teniendo en cuanta este concepto casi la mitad de las empresas europeas ya utilizan el cloud, un 31% tiene previsto iniciar un proceso de planificación y migración a un modelo informático distribuido el próximo año.
Dentro del grupo de empresas que ya han migrado a la nube, el 85% afirmó que tiene previsto escalar aún más sus implantaciones en los próximos 12 meses para gestionar los procesos de negocio de importancia crítica, tales como copias de seguridad y recuperación ante desastres.
Brocade estima que el uso correcto de la nube dependerá del rendimiento, fiabilidad y sencillez de la red. Además, según las previsiones de Gartner, en 2013 al menos el 60% de las empresas sufrirá una disminución del rendimiento de sus aplicaciones debido a un diseño inadecuado de su red.
La red, clave
El estudio refleja también que el 90% de los encuestados están incluyendo arquitectura cloud en sus estrategia de toma de decisiones TI. De este hecho se concluye que la red es un elemento fundamental para el buen funcionamiento de la nube —tanto púbica como privada—. Asimismo, las empresass citan a la agilidad como el principal motivo para adoptar arquitecturas cloud, por tanto cualquier fallo en la provisión del servicio producirá un impacto en laproductividadd, lo que revela que la red debe estar optimizada para cloud en todos sus aspectos.
Fernando Egido, director general de Brocade España, explicó que “a menos que se adopte una estrategia de TI adecuada, la nube puede causar más problemas que soluciones. Hoy en día, la manera de trabajar es distinta a la que existía hace diez años, o incluso hace cinco años. Las redes existentes en aquel momento no estaban diseñadas para adaptarse a la nube, por lo que esperar ahora que estén preparadas para hacer frente a las necesidades actuales es un error. Nuestro estudio revela que las empresas están empezando a reconocer este hecho y que las estrategias basadas en cloud están siendo adoptadas en los departamentos de TI”.
El informe también revela los retos que hay que superar para adoptar el cloud como son las dudas sobre la seguridad y pone de manifiesto que el 94% de las empresas que usan servicios cloud están satisfechos de los resultados.
“Los beneficios de la nube se conocen desde hace algún tiempo, en particular su rápido despliegue, fiabilidad, escalabilidad y su modelo “pay-as-you-go”. Lo que parece estar sucediendo en el mercado es que este mensaje, que tanto fabricantes como distribuidores llevan tiempo divulgando, está calando, y está siendo promovido por organizaciones que buscan ampliar o actualizar su capacidad de TI para mejorar el rendimiento de su negocio. Para lograrlo la red es fundamental. Sin una red ágil y de alto rendimiento como base, la nube no funciona, pero nuestro estudio demuestra que este requisito se está poniendo en práctica y los fabricantes ya están ofreciendo soluciones que permiten a las empresas implementar estas arquitecturas”, precisó Egido.
Panorama español
En nuestro país, el desconocimiento todavía es muy alto en muchas empresas españolas, alcanzando al 49% de las organizaciones analizadas. Así se pone de manifiesto en el estudio “Cuando las empresas se rinden al cloud” realizado por IDC España, patrocinado por acens, EMC y Microsoft. El dato optimista lo representa el 51% que lo conoce, ya que de ellos el 15% lo utiliza y un 9% está interesado en el mismo. La modalidad más implantada es la nube privada, presente en casi un 80% de las compañías, cifra que desciende hasta el 30,3% en la pública. Sin embargo, ante el creciente número de organizaciones que ya combinan ambos modelos, desde la consultora apuestan por un futuro en el que predominará el modelo híbrido. A la hora de su utilización, la pública prefiere hacerlo para dar servicios más rápidos a sus empresas, mientras la privada lo utiliza para gestionar sus activos de manera más eficiente.
La nube privada se aplica sobre todo en las aplicaciones de negocio y en las infraestructuras TI, mientras la pública opta más por la aplicaciones colaborativas y el almacenamiento. Por sectores, el más reacio a utilizar esta plataforma tecnológica es el industrial, mientras los de utilities, comunicaciones, transporte, distribución y financiero son los que más lo están implantando. Y, aunque los CIOs están siendo muy cuestionados en esta materia, Rafael Achaerandio, director de análisis de IDC Research Iberia, comenta que son los que más apuestan por la nube. Además, pronostica un buen año para este mercado, ya que considera que crecerá un 42%, alcanzando los 217 millones de euros.
Por último, se espera que pueda llegar a crear 390.000 empleos netos en los próximos cinco años.
Especial comercio online 2024
El comercio online sigue avanzando en nuestro país. Este aumento se debe al interés de los consumidores por esta modalidad...
Leer másDetails