Pagar a través del móvil es una realidad en España. Más del 11% de la población española ya compra on-line a través de un dispositivo móvil, según un estudio llevado cabo por GfK, por encargo de PayPal. La comodidad y el ahorro de tiempo son las razones para pagar con el móvil. Y lo que más se compra con el móvil son servicios de transportes, seguros o entradas de eventos. El 49% de los españoles que pagan sus compras a través del móvil ha usado alguna vez PayPal por la comodidad que ofrece al tener que introducir sólo el correo electrónico y la contraseña para completar el pago.
El pago a través del móvil se está abriendo paso en nuestro país, según indica el estudio de GfK, realizado a un total de 900 personas mayores de 15 años residentes en España. El porcentaje de españoles que compran por Internet a través del teléfonos móviles supera el 11% y el 91% de éstos señala que es por comodidad como principal razón.
El ahorro de tiempo es otras de las razones que indican el 30% de los encuestados.
El informe también revela que 9 de cada 10 españoles mayores de 15 años tiene un móvil activo y que 34% de los españoles con móvil accede con él a Internet. Además la seguridad es un factor que preocupa a los españoles ya que el 66% protegen los datos personales y financieros almacenados en su móvil.
Barreras y compras
Las barreras o inconvenientes a la hora de realizar compras en Internet con el móvil son para el 54% de los encuestados la seguridad, seguida de la dificultad de introducir los datos (32% de los encuestados).
Según señala PayPal, su sistema, que ya lo han utilizado alguna vez el 49% de los españoles que pagan a través del móvil, elimina ambas barreras. El sistema de PayPal no almacena los datos privados del comprador, es decir, usuario y contraseña, en el dispositivo móvil, con lo cual elimina el riesgo de fraudes por robo de identidad en caso de pérdida o sustracción del dispositivo. Además este sistema no requiere que se introduzcan los números y otros datos como se requieren en el caso de las tarjetas bancarias.
Según datos de la ONTSI, dos tercios de los españoles que han comprado a través de un dispositivo móvil en los últimos doce meses lo han hecho para contratar servicios de transportes, seguros o para comprar entradas de eventos. Y un tercio de estos usuarios han adquirido películas, música, libros electrónicos, juegos, etc. con su móvil y el resto ha realizado compras de producto físicos como gadgets, ropa o juguetes.
Futuro
Las previsiones sobre los pagos móviles para los próximos años apuntan a que seguirán aumentando. Gartner indica que este año se superará los 171.500 millones de dólares, lo que supone 61,9% más que el registrado el año pasado.
PayPal también prevé que seguirán creciendo, ya que en 2011 gestionó más de 4.000 millones de dólares —5 veces más que en 2010— y prevé finalizar 2012 con un volumen de pagos gestionados de 10.000 millones de dólares, un 150% más que el año pasado.
En la actualidad, PayPal cuenta con 23 millones de usuarios en dispositivos móviles, lo que supone el 22% del número total de usuarios.
Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal, explica que su concepto de cartera digital “engloba muchos medios de pago, de modo que el usuario sea quien elija en cada ocasión el que mejor le viene. También que pueda escoger el dispositivo de acceso a su cartera digital que prefiera en ese momento o lugar”.
Especial comercio online 2024
El comercio online sigue avanzando en nuestro país. Este aumento se debe al interés de los consumidores por esta modalidad...
Leer másDetails