El “día sin IVA” es una fórmula de promoción que se está haciendo un hueco en el comercio. Cognodata ha analizado este fenómeno y ha señalado siete razones del éxito de esta iniciativa. La primera es que es una fórmula de ahorro para el consumidor y la segunda es que es una oportunidad para los que no se deciden a realizar una compra y un día sin IVA supone un empujón para comprar.
La tercera razón es que es una tipo de publicidad gratuita y efectiva para el comercio. Además es una manera de dar salida al exceso de stock.
En quinto lugar, la consultora señala que es una manera de crear una necesidad en el consumidor. Al avisar con poca antelación del día sin IVA el consumidor tiene que estar atento a los anuncios.
Finalmente, algunas compañías incluyen otras ventajas adicionales como el envío gratuito del producto al domicilio. Y en séptimo lugar, las facilidades que se da a los clientes a la hora de realizar la compra ya sea on-line o en la tienda física son otras de las razones de que este tipo de campañas tengan éxito.
“Tener identificados eventos anuales concretos, como es el día sin IVA, permite añadir campañas promocionales en los retailers que ayudan a repuntar las ventas y despiertan el recuerdo de marca en los consumidores”, subrayó Daniel Encinas, socio director de Cognodata.