La realidad aumentada está cambiando la interacción de los usuarios con los objetos y dando paso a otra manera de ver las cosas. Estas imágenes reales “enriquecidas” están llegando al comercio y dando lugar a una nueva experiencia del cliente con los productos. Según las estimaciones de los analistas, el mercado de la realidad aumentada alcanzará un valor de 600.000 millones de dólares en 2016. Y en el ámbito del retail es un campo en crecimiento, aunque ya se está utilizando para promocionar artículos, en los catálogos o en probadores virtuales.
La realidad aumentada está llegando gran público y está trasformando la interacción del usuario con objetos de la vida cotidiana; pero ¿qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada o la AumentedReality en ingles se puede definir como la incorporación de datos e información digital en un entorno real. Agrupa a todas las tecnologías que permiten la superposición, en tiempo real, de imágenes, marcadores o información generados virtualmente sobre imágenes del mundo físico. El resultado es un entorno en el que la información y los objetos virtuales se fusionan con los reales. La diferencia con la realidad virtual es que no sustituye a la realidad física, ya que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
En un sistema de realidad aumentada intervienen cuatro elementos principales.
Un elemento que captura la imágenes del a realidad que están viendo los usuarios. Una cámara, por ejemplo, como las que tienen los ordenadores o los teléfonos móviles.
El segundo elemento es el que se necesita para proyectar la mezcla de las imágenes reales con las sintetizadas y puede ser la pantalla de PC, del teléfono móvil o de una consola de videojuegos.
El tercer lugar figura un elemento de procesamiento o varios que trabajen a la vez con el fin de interpretar la información del mundo real, generar la información virtual y mezclarla. Este elemento procesador puede ser también un ordenador o un teléfono móvil.
El cuatro factor es el elemento que active la realidad aumentada, es decir, la imagen a partir de la que el sistema debería reaccionar. Los elementos que realizan esta función son los GPS, que integran los smartphones, etiquetas o marcadores del tipo RFID o códigos bidimensionales, sensores ópticos, acelerómetros.
Aplicaciones
La realidad aumentada se puede aplicar a distintos campos y sectores como el del entretenimiento, industrial, sanitario, el marketing, etc. Su aplicación se está extendiendo gracias también al crecimiento de los teléfonos móviles. En este sentido, Telefonica Digital acaba de firmar un acuerdo con Aurasma, la plataforma de realidad aumentada que está disponible como aplicación gratuita para iPhones, iPads y dispositivos Android y como núcleo gratuito para desarrolladores. Aurasma utiliza reconocimiento de imágenes y patrones avanzados para mezclar el mundo real con contenidos interactivos como vídeos y animaciones bajo el nombre de Auras. Estas Auras se pueden utilizarse para imprimir imágenes, packaging de productos, ropa, lugares físicos e incluso los usuarios las pueden utilizar para crear sus propias creaciones.
Aurasma es parte de una compañía de HP, Autonomy, y como parte del acuerdo sellado con Telefónica Digital su plataforma se integrará en los servicios de marketing de la operadoras, que distribuirá la aplicación entre sus clientes de telefonía móvil.
Según han indicado la operadora, este acuerdo es uno de los más importantes de la realidad aumentada ya que tiene un potencial de llegar a 25 mercados y a más de 300 millones de clientes. Telefónica comenzará el despliegue en el Reino Unido, a través de O2.
En el comercio
En el retail también tiene su aplicación y hay varios ejemplos de cómo se puede utilizar para proporcionar una nueva experiencia al cliente. Ikea ha sido una de las compañías que ha optado por la realidad aumentada para facilitar más información sobre su oferta a sus clientes. En el catálogo 2013 de papel ha incluido en algunas páginas un icono de smartphone que al escanearlo ofrece más contenido.
En Japón, la empresa juguetera Happinet Corporation está probando unos kioskos con capacidad de realidad aumentada que permiten a los consumidores interactuar con los juguetes sin tener que sacarlos de la caja. La empresa Chariot ha desarrollado el kiosco que permite que el cliente coloque la caja delante de la cámara incorporada en el kiosco, y en la pantalla del kiosco aparecen los contenidos animados en 3D sobre el envoltorio para que los clientes puedan ver cómo funciona el juguete.
En nuestro país también hay ejemplos. El pasado mes de julio, en la estación de Atocha de Madrid, la firma de lencería Leonisa para darse a conocer montó en colaboracióncon la empresa Innovae Vision un probador virtual con realidad aumentada.
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