En este momento el consumidor no se conforma con ir a una tienda y comprar el artículo que le ofrece el dependiente. El auge de las redes sociales, las tiendas on-line y los smartphones han transformado al cliente en un “consumidor hiperconectado”, que actúa con la tienda a través de las herramientas tecnológicas y que exige una nueva experiencia de compra. Estos retos y el nuevo comercio ominicanal fue el tema de debate del evento, organizado por Microsoft y Prodware, partner de Microsoft para las soluciones de Dynamics y experto en retail, que se llevó a cabo el pasado mes de mayo, en Estadio Santiago Bernabéu, y en el que se presentó el caso práctico de la tienda de Adidas.
El debate comenzó con la definición de consumidor “hiper-conectado” que es aquel que utiliza distintos canales para llevar a cabo su compra: se relaciona con el retailer en la tienda, interacciona con la tienda on-line, usa las redes sociales y utiliza el móvil como plataforma de acceso a su compra. Para responder a esta exigencia del mercado nace el retail onmicanal, que a juicio de los expertos, ayuda al comerciante a adaptar su modelo de negocio a este nuevo tipo de cliente y sirve para ofrecer una experiencia de compra adaptada a las necesidades de cada consumidor, pero a la vez unificada. Esta experiencia homogénea, con independencia del canal de que se trate, es una de las claves del éxito. Esta experiencia tendrá también que ir unidad a la gestión de otros aspectos como el marketing digital, las redes sociales, el control de la reputación on-line o los nuevos modelos analíticos de datos no estructurados conocidos como big data.
Para Julio Moreno, director de soluciones para retail en Prodware, el desafío para los retailers medios consiste en adaptar sus estrategias de venta a esta nueva realidad, con el objetivo final de fidelizar y atraer a nuevos clientes.
Más gasto
El entorno no es favorable al comercio, ya que las ventas han descendido. Sin embargo, las cifras del comercio on-line han seguido creciendo —un 13,7 % hasta los 2.300 millones de euros— y tomando una clara influencia sobre el comercio tradicional.
Moreno indicó que en España la influencia de la información on-line y de las Redes Sociales en las compras es proporcional al crecimiento del número de smartphones, que son en la actualidad un 66% de los dispositivos. Y resaltó “un dato muy relevante es que el consumidor omnicanal, gasta un 50 % más que el consumidor del canal tradicional, y es más sensible a promociones y estrategias de fidelización a través de múltiples fuentes”.
Unficar los canales es una obligación para el comerciante que quiera aprovechar estas ventajas y la manera para hacerlo es utilizar la plaforma de Microsoft Dynamics AX, una solución que responde a las necesidades de los retailers de tamaño medio y que ofrece las mismas opciones que hasta ahora estaban reservadas a las grandes cadenas con grandes presupuestos, según indicó el responsable de Prodware.
Caso práctico
El evento también fue el marco de presentación de un caso práctico: el de la tienda Adidas del Santiago Bernabéu, en el que Prodware implantó la solución de Microsoft Dynamics.
La solución implantada maneja 20 terminales de punto de venta que trabajan de manera simultánea y al mismo tiempo garantiza su escalabilidad futura, es decir, ofrece una respuesta ágil los días de mayor afluencia de público que son los días de partido.
David Tello, responsable de operaciones del área de explotación de instalaciones del Real Madrid, explicó que “la integración de todos los elementos en una misma plataforma era clave para nosotros”. Lo que se pretendía era realizar una óptima gestión de las referencias de la tienda para gestionar diferentes catálogos y tipologías de artículos. Y al mismo tiempo era clave la integración entre la tienda y el back-office.
“Otro objetivo prioritario era evitar la entrada por duplicado de datos y agilizar radicalmente los tiempos de espera en las cajas, tanto en condiciones normales como en los grandes picos de actividad de los días de partido”, añadió Tello.
El proyecto que se llevó a cabo en cinco meses ha cumplido con las expectativas y los resultados han sido positivos e incluso se ha ampliado hasta los 24 terminales punto de venta.
Según indicaron los responsables, la solución Dynamics cuenta además con la ventaja de que está integrada con Microsoft Office y otras herramientas de Microsoft como SQL Server o Microsoft SharePoint, garantizando una perfecta integración y facilidad de uso tanto para los empleados del Club como de la tienda.
Gonzalo Villalonga, director del proyecto de Prodware, añadió que el éxito de esta implantación se debe a la experiencia de la compañía en otras empresas del sector retail y a las características de la propia tecnología.
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