IBM ha celebrado el evento #START015 para compartir con sus clientes y partners su estrategia, su enfoque “smart” y los nuevos modelos de negocio que se están implantando en el mercado. La compañía, ante 2.000 asistentes, develó las claves de de su visión tecnológica, en la que sigue jugando un papel importante las soluciones para el comercio inteligente.
La jornada, que se ha celebrado en Madrid, contó con la participación de Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel y Diego Segre, vicepresidente de software de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, quienes explicaron cómo IBM está enfocando su estrategia y la manera de dirigirse al mercado.
Competir con éxito va a depender, cada vez más, de la capacidad para desarrollar y crear valor con los nuevos sistemas analíticos y los nuevos sistemas de interrelación que aporta la tecnología, y de integrarlos eficazmente con los sistemas, aplicaciones e infraestructuras del entorno tecnológico que podríamos llamar “tradicional” (y que sigue siendo, por cierto, clave). Las empresas debemos entender la nueva realidad tecnológica como un todo, intensamente interrelacionado con cada cosa que hacemos”, explicó Martínez.
Diego Segre añadió que “nos encontramos ante una nueva era social y empresarial, donde el cliente es más exigente y ha cambiado la manera de comprar, vender y de entender el mercado. Esto supone nuevos retos para las empresas, pero también enormes oportunidades. Nuestra visión es poder contribuir al éxito de nuestros clientes poniendo a su disposición todas las capacidades del software de IBM en las áreas de cloud, movilidad, seguridad, analítica, redes sociales y soluciones inteligentes”.
Siguiendo esta visión la compañía preparó un espacio donde mostró las soluciones de cerca de 40 socios de negocio en las áreas estratégicas.
Smarter Commerce
En el apartado de soluciones inteligentes es donde se ubican las soluciones para el comercio inteligente. En ámbito ha invertido, desde 2010, más de 3.000 millones de dólares en adquisiciones que potencian toda la cadena de valor (producción, marketing, venta y servicios postventa). Esta tecnología es capaz de analizar e interpretar la información que generan los clientes para conocer mejor sus gustos, qué compran, dónde, y qué opiniones tienen en cuenta. Durante este año, la compañía mejoró su oferta con la compra de Aspera y Silverpop.
Una muestra de estas soluciones se mostraron en el evento y además varias empresas explicaron cómo la tecnología de IBM ha impulsado sus negocios. Por ejemplo, Xavier Solá, director general de Casadellibro.com, centró su intervención en el modo en que las soluciones inteligentes le ayudaron para evolucionar de una librería tradicional a un exitoso negocio 2.0. Juan Andrés Pro Dios, director de sistemas de información del Grupo El Corte Inglés ha valorado las ventajas del software social en la empresa.
Software y valor
El evento también fue el marco elegido por la compañía para resaltar la importancia estratégica que está adquiriendo el software. Esta división aporta el 44 % de sus beneficios y en 2015 se espera que aporten el 50 %.
Según los últimos resultados, los ingresos de software en 2013 fueron de 25.900 millones de dólares, lo cual supone un incremento del 2% con respecto al año anterior.
En España la evolución de este negocio está siendo muy positiva este año. Diego Segre, director de este negocio en el gigante azul, asegura que se está creciendo y se ha ganado cuota de mercado. “Especialmente bien va el negocio de seguridad que ha explotado de manera espectacular”. También los proyectos relacionados con el social business donde se ha pasado “del discurso a la acción”. “Hemos visto como a lo largo de este año cristalizaban una serie de proyectos en este apartado”. El negocio relacionado con el datawarehouse, los sistemas informacionales y la calidad del dato también se ha apuntado a esta senda alcista.
El año también ha sido bueno para el canal. Para designar este área de negocio, Segre prefiere optar por el término business partner que apela a una concepción del socio “de valor agregado”, no a un socio de distribución. “El reto del socio es transformar la complejidad de nuestro software en una solución de valor para el cliente”.
El responsable del negocio del software aseguró que el ecosistema de business partners de IBM está en medio de una completa transformación, “pasando de un modelo puro de distribución a otro más complejo; en algunos casos ofertando un servicio alrededor de nuestra oferta”. A su juicio, el ecosistema se ha vuelto más rico y cuenta con influenciadores, integradores o consultoras como “renovados” socios. “A lo largo de este año hemos asistido a una evolución de este ecosistema hacia soluciones de alto valor agregado”. Especialmente destacado, por su crecimiento, ha sido el negocio relacionado con los MSPs (Managed Services Provider), identificados como compañías que utilizan los productos de IBM para dar servicios. “También las consultoras que han incorporado los productos de IBM para dar una solución más global”, remata.
De cara al año que viene, Segre ve posible mantener esta buena senda alcista. “Siempre hay oportunidad de hacer mejor las cosas y a pesar de cómo esté la economía, la necesidad de adquirir productos y servicios sigue estando ahí”. A diferencia de otras empresas, Segre recuerda que IBM cuenta con el equipo de desarrolladores de software más grande de la industria. “Seguimos sacando productos y nuevas versiones que sigue generando oportunidades incrementales de negocio”.
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