IBM lleva cuatro años apostando por el concepto de smarter commerce o comercio más inteligente con el fin de aportar soluciones que mejoren la experiencia del cliente e impulsen las ventas en el sector del retail. Ana Gobernado, directora de ventas de IBM Commerce en España, Portugal, Grecia e Israel, indica que el objetivo de la compañía es ayudar a la empresa para “crear sistemas de interacción con sus clientes, socios y proveedores”. Su propósito también es impulsar la transformación digital de las empresas para que puedan competir en el momento actual del mercado.
IBM acuño el término smarter commerce o comercio más inteligente hace cuatro años, dentro de su estrategia “smarter planet”, que se diseñó para potenciar la transformación de las empresas y del planeta con soluciones inteligentes. Según señala, Gobernado desde que IBM lanzó este concepto se han llevado a cabo más de 35.000 proyectos y se ha enfocado para dar un buen servicio al cliente. “Desde IBM Commerce lo que pretendemos es ayudar a las empresas de todos los sectores ya sean más grandes o más pequeñas para crear sistemas de interacción con sus clientes, socios y proveedores. Estos sistemas de interacción se basan en combinar información tanto histórica como en tiempo real de manera muy ágil que permite capitalizarla para crear mejores experiencias de usuario”, subraya.
Propuesta y cliente actual
La propuesta de IBM se concreta en una amplia variedad de soluciones que abarcan todas las área de las empresa. “Nos dirigimos no solo a los departamentos de tecnología sino a las líneas de negocio. Tenemos soluciones que abarcan desde marketing, hasta compras, ventas servicios postventa; todo el concepto de commerce con un alto componente digital para apoyar a las empresas en esta transformación digital que necesitan para sobrevivir”, indica Gobernado.
Las soluciones de IBM están diseñadas para responder a los retos del mercado y a la demanda del cliente actual que, según el estudio sobre los hábitos de los consumidores ”Shoppers disrupted: Retailing through the noise”, llevado a cabo por IBM con información de más de 110.000 consumidores, recopilada durante cuatro años en 19 países, prefiere comprar por Internet (43 %), aunque solo un 29 % ha hecho su última compra on-line. El 42 % de los consumidores se da cuenta del beneficio potencial de compartir su ubicación a través de GPS, pero solo un 28 % está dispuesto a hacerlo, incluso con aquellos comercios de confianza. Un 54 % entiende las ventajas de compartir el móvil para intercambiar mensajes de texto con las tiendas, pero solo el 42 % compartiría realmente esta información.
El estudio revela que el 60 % de los encuestados cree que es importante conocer si el artículo está en stock antes de acudir a la tienda. El 46 % señala que es importante que los empleados de los comercios empleen dispositivos móviles para solucionar un problema de falta de existencias.
Estos datos, a juicio de la directora de ventas de IBM Commerce en España, Portugal, Grecia e Israel, indican que “cualquier comercio tiene que estar presente tanto en el mundo digital como en el mundo físico. Y la relación que tienen con sus clientes y proveedores y socios tiene que ser la misma en los dos mundos”.
Comercio inteligente
El comercio inteligente que presenta IBM tiene que ser “capaz de dar respuesta a sus clientes y tener una cadena de valor sin ninguna fisura que sea transparente y dinámica; y además tiene que tener un modelo de negocio ágil y flexibles que le permita competir”, señala Gobernado.
IBM para convertir al comercio en más inteligente tiene una oferta denominada ExperienceOne, fruto de una inversión de más de 3.000 millones de dólares tanto en desarrollo orgánico como en la adquisición de compañías especializadas en el sector, como Sterling Commerce, Tealeaf, Coremetrics, Unica, DemandTec, Xtify o Silverpop, que se componte de varias soluciones predefinidas que ofrece través de sus servicios de consultoría. Esta oferta se basa también en sus soluciones de software como WebSphere Commerce, Customer Digital Experience y Enterprise Marketing Management.
Las ventajas que aportan estas soluciones se refleja en el retorno de la inversión, ya que como indica la directiva por cada dólar que invierte la empresa en las soluciones de IBM obtiene 14 dólares.
En nuestro país, este tipo de soluciones están impulsando el negocio de todo tipo de empresas como la Casa del Libro que que actualizó su tienda on-line con la tecnología Teleaf de IBM o el Corte Inglés que ha optado por el software social.