Tech Data creó la división de identificación automática y captura de datos, en 2009, para aportar al mercado las ventajas de un mayorista y la especialización que requieren estas soluciones. Ángel Núñez, responsable de la división de AIDC, confirma que tras dos años construcción y de fomar al equipo está preparada para impulsar su presencia en el mercado y acercar este tipo de productos a los pequeños comercios y al mercado de la pyme. Tech Data creó hace tres años la división de AIDC, que ubicó dentro de su unidad de componentes, con el objetivo de dar respuesta a un mercado que demanda soluciones para el punto de venta e identificación sencillas, pero completas. Los dos primeros años de la división han servido para formar al equipo y perfilar un portafolio de productos compuesto por más de 15 fabricantes, entre las que figuran marcas como Posiflex, Datalogic, Epson, Motorola o Zebra, entre otras. Esta variedad de producto se combina con los servicios y la fortaleza que tiene la estructura general de Tech Data. Estrategia
Su filosofía de trabajo, como confirma Núñez, se asienta en dos pilares: producto plug&play para pequeños comercios que requieren una solución sencilla de instalar y mantener; y productos para proyectos a medida.
Esta estrategia se refleja en tener ”en stock las top referencias de volumen o de máxima rotación para que el cliente pueda tener el producto de un día para otro de cada una de las marcas”, señala Núñez. “Y además tenemos la opción de proyectos a la carta”, añade.
Esta dualidad le permite responder a las distintas necesidades del mercado que, por un lado, está integrado por pequeños comercios con un parque antiguo que tiene que renovar y, por otro, está compuesto por grandes cuentas que requieren soluciones específicas.
“Tenemos una baza muy fuerte que es la experiencia en informática. Tech Data tiene gran portfolio de marcas y podemos suministrar el cien por cien de productos en un proyecto de IT”, explica Núñez.
Foco y planes
En este momento, el mayorista está cosechando mayores ventas en el segmento SMB y por tipo de productos está registrando una renovación del parque de lectores de codigos de barras hacia la tecnología 2D y QR. Además en esta época del año hay un repunte de las ventas de productos para TPVs.
“Estamos haciendo muchas ventas en el canal SMB y pequeñas empresas. Es el foco donde se está haciendo más hincapié porque es un canal que no depende de inversiones públicas o privadas de gran volumen”.
Al mismo tiempo está preparando un programa de demo, en base a puntos, para que sus distribuidores puedan acceder a los nuevos productos sin tener que hacer grandes inversiones. Además, sus partners pueden optar a los programas generales de Tech Data, aunque la idea de la división es proporcionar los recursos de manera personalizada.
En este sentido, según señala Núñez, la ventaja de Tech Data es facilitar a todos los distribuidores todo lo que necesiten para llevar a cabo sus proyectos. Y además, como está comprobando, cada vez más los distribuidores tradicionales de informática se están introduciendo en el sector de la identificación y el mayorista puede atender todas sus necesidades.
La colaboración de todos los departamentos es otra de las ventajas con las que trabaja, ya que también distribuye los TPVs de IBM y de HP, aunque se encuentran ubicados en otras unidades de negocio.
Con estas “armas” espera seguir incrementado sus ventas, que en el primer año de actividad crecieron en torno al 30%, y a pesar de la ralentización del año pasado, espera que este ejercicio se reactiven y se pueda crecer alrededor del 10%. Y, según anuncia Núñez, para impulsar el negocio y facilitar el trabajo del canal tiene previsto lanzar otros dos programas próximamente.
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