El comercio minorista tiene en el TPV su principal aliado para la gestión de sus ventas. Esta herramienta ya es imprescindible en cualquier tienda. Este dato se refleja en el “Informe ePyme 2013”, llevado a cabo por Fundetec y Red.es, que también detalla la situación TIC del comercio minorista un sector que opta también por el ordenador, el uso de la telefonía móvil y la conexión a Internet de banda ancha.
477.463 empresas integraban el sector minorista en 2013 y casi la totalidad (98,5 %) pertenecían al ámbito de las microempresas. Estos datos revelan que el número de empresas descendió un 1, 75 % respecto a 2012, siendo el descenso más acusado en el área de las pequeñas empresas que cayó un 6,4 % en 2013.
En el sector del comercio minorista hay un equipo imprescindible: el TPV. El terminal punto de venta es que el equipo que mantiene su implantación, a pesar que el equipamiento en todas sus categorías ha retrocedido ligeramente entre pymes y grandes empresas, que tienen en el PC su principal equipo (97,5 %). Por su parte, las microempresas optan por el teléfono móvil, con un 52 ,7 %, como su principal equipamiento. En este tipo de empresas, se ha producido también un retroceso en el nivel de penetración del equipamiento básico (ordenador, telefonía móvil, conexión a Internet y correo electrónico) mientras que han experimentado un avance mínimo el TPV y otros elementos TIC como las redes de área local cableadas o inalámbricas.
Acceso a Internet y web
La penetración de la banda ancha alcanzó una presencia casi universal en 2013 con un 98,9 % en el ámbito de las pymes y grandes empresas y un 98,6 % en el caso de las microempresas. Sin embargo, se ha observado un ligero descenso de la banda ancha fija porque se ha incrementado la penetración de la bancha ancha móvil que ha pasado del 54,2 % al 62,5 % en las pymes y grandes empresas. En el caso de las microempresas el crecimiento ha sido todavía más notable al pasar del 23,4% de 2012 al 43,5 % en 2013.
El 94,8 % de las microempresas declara utilizar Internet para buscar información en la Red, seguido del uso como plataforma de comunicación (77,1 %). Y entre las pymes y grandes empresas se produce un uso similar aunque en este caso también usan la Red para acceder a servicios bancarios.
La páginas web corporativas no logran despegar. Solo el 50, 1% de las pymes y grandes empresas y el 25 % de las microempresas que tiene conexión cuentan con esta herramienta. Respecto a 2012 la penetración de la página web ha disminuido 5 puntos entre las pymes y grandes empresas; y se mantiene estable entre las microempresas.
El uso principal que los comercios hacen de su web es como medio de presentación, aunque por su naturaleza comercial se está incrementando su utilización para el comercio electrónico: realización de pedidos o reservas on-line, pagos on-line y seguimiento de estos pedidos.
Otro dato significativo es el incremento del uso de las redes sociales. En 2013 ha crecido el porcentaje de uso entre las microempresas 24 puntos hasta el 31,9 % frente al 8,2 % de 2012. En el caso de las pymes y grandes empresas también han crecido hasta un 32,8 % frente al 23% de 2012.
Los comercios minoristas usan las redes sociales para llevar a cabo acciones de marketing para promocionar sus servicios.
Movilidad y software
El sector del comercio minorista todavía no apuesta por la gestión de la movilidad de los empleados. Sólo el 35, 3 % de las pymes y grandes empresas y el 5,4 % de las microempresas proporcionaron a sus empleados algún dispositivo portátil con conexión a Internet con el fin de gestionar los procesos empresariales. Las empresas que optaron por ofrecer algún dispositivo eligieron el smartphone o dispositivos PDA.
En cuanto al software, el 30, 8 de las microempresas del sector utiliza algún tipo de software de código abierto, frente al 69, 5 % de las pymes y grandes empresas.
El uso de los principales sistemas de gestión empresarial (ERP o CRM) todavía es escaso. Los ERP solo están presentes en el 1,9 % de las microempresas y en el 25,4 % de las pymes y grandes empresas. Y los CRM están implantados en el 4,3 % de las microempresas y en el 25,8 % de las pymes y grandes empresas.
El informe también revela que la soluciones cloud son utilizadas por el 16, 2 % de las pymes y grandes empresas y por el 8,8 % de las microempresas. El tipo de soluciones que más se utilizan bajo este formato son de almacenamiento y backup.
Los motivos que argumentan para no utilizar este modelo de acceso a la tecnología son el desconocimiento y la falta de necesidad.
Conclusiones
Del estudio se desprende que el comercio minorista está dando paso de gigante para adoptar las TIC en sus procesos de negocio, aunque todavía quedan barreras que salvar.
La relación con sus proveedores mayoristas está obligando a este tipo de comercios a automatizar sus procesos de gestión y de transferencia de información. Además, la Administración Pública también está actuando como impulsor de de las TIC en los comercios minoristas.
Los procesos de gestión se ha informatizado pero todavía en el proceso de venta no se no ha despegado el comercio electrónico a pesar de que su uso sigue creciendo.
La página web se utiliza como un escaparate para la oferta pero no se actualiza de manera continua. Y a herramienta que tiene una mayor implantación es el punto de venta.
Finalmente, el estudio pone de manifiesto que los empresarios consideran beneficiosa la utilización de las TIC en su negocio, ya que mejora la calidad del servicio que prestan gracias a un mejor conocimiento de los clientes.
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