Tyco Retail Solutions considera que el uso de la tecnología RFID es la mejor manera de mejorar el control, aumentar la precisión e incrementar la visibilidad del inventario con el fin de responder a los retos del comercio unificado.
La compañía ha analizado el valor de la tecnología RFID a través de varios estudios que revelan la eficacia de esta tecnología. Para analizar el problema de la desviación del inventario dentro del sector minorista utilizó un estudio llevado a cabo por IHL Group, que se centraba en el impacto de esta situación en los resultados de los minoristas. El informe revelo que la combinación de rotura de inventario y exceso de inventario es un problema que supera los 1.000 millones en la industria y, por este motivo, los minoristas no pueden confiar en la disponibilidad de su stock, lo que provoca una actitud reservada a la hora de exponer los artículos a la venta online y de ofrecer la opción de “comprar online y recoger en tienda”. Esta situación provoca una pérdida media del 8,7 % del total de ventas.
La compañía además detectó las necesidades de los comercios minoristas a través de un informe llevado a cabo por Kurt Salmon sobre RFID. De este informe se desprende que los minoristas identifican como sus principales necesidades ofrecer una mayor eficiencia a los compradores (55 %); obtener una mejor visibilidad de inventario (33 %) e incrementar los beneficios de operación (30 %).
Si el minorista no tiene una correcta visibilidad del inventario no puede ofrecer una experiencia unificada al cliente para que pueda satisfacer su demanda de comprar en cualquier lugar y recibir el producto en cualquier parte.
Solución
Para resolver los problemas actuales y obtener una visibilidad total y en tiempo real de todo los artículos en la tienda, Tyco aconseja utilizar la tecnología RFID, ya que permite incrementar la precisión del conteo del inventario hasta un 99 % y mantenerlo en torno a un 95 -99 %. Al lograr esta mayor precisión se incrementan las ventas entre un 5 y un 25 %.
«Dado que los consumidores actuales buscan los productos dónde y cuándo ellos quieren, los minoristas deben priorizar la implementación de una tecnología que respalde una estrategia de comercio unificado. Las soluciones basadas en tecnología RFID permiten a los minoristas ofrecer con exactitud artículos en stock en tiempo real y conseguir satisfacer las expectativas de los clientes mientras aumentan las ventas», destacó Brent Brown, vicepresidente y director general de Inteligencia de Inventario e Internet de las cosas (IoT) de Tyco Retail Solutions.
Caso de éxito
Un ejemplo de los beneficios que aporta la tecnología RFID es el de Macy’s y su programa RFID, que ha sido estudiado por Platt Retail Institute. Macy’s ha desplegado productos RFID y utiliza desde hace años la solución de inventario con esta tecnología de Tyco Retail.
El informe reveló que antes de utilizar esa solución tenía una desviación de inventario del 4-5 % mensual. Al implantar la solución y llevar a cabo recuentos de artículos con RFID, la desviación bajó a un nivel de 2-4,5 %.
Al conseguir poner a la venta todos los productos que tenía en la tienda se incrementaron las ventas, las unidades recogidas y la eficiencia en la gestión de los pedidos. Este punto fue especialmente importante para la tienda ya que el 20 % de su inventario estaba compuesto por artículos de los que solo quedaba la última unidad. Macy’s también consiguió ahorrar en costes de transportes, ofertas y a nivel de inventario.