Más de la mitad de los usuarios de tarjetas de fidelidad reconocen que hacen más uso de ellas en este clima de crisis. Incluso un 21% de ellos asegura que en el último año se han afiliado a algún programa de fidelización, tarjeta incluida, debido a la coyuntura económica. Son dos datos que se desprenden del tradicional estudio que lleva a cabo la consultora Ipsos desde hace 3 años a petición de The Logic Group sobre las tendencias del consumidor y fidelización de clientes en España.
Lógicamente en este clima, lo que más valoran los usuarios en un programa de estas características son los descuentos. Así lo cree el 46%. Muy unido a esto aparece el segundo valor, las ofertas variadas, fundamentales para el 16% de los fieles. Ante ello, lógicamente, se deduce que si el cliente no aprecia ventajas económicas o algún incentivo, el programa carece de valor. Eso sí, el 78% quiere que se premie su fidelidad y el 77% que su pertenencia a este “club” le premie con un trato diferencial. En la encuesta de este año, además, ha irrumpido un valor: el 68% quiere que lo que tengan que darle por ser fiel se lo den en el momento.
Y también demandan más información. Según el estudio de Ipsos, que ha sido realizado el pasado mes de mayo, el cliente quiere que se le mantenga informado: el 29% de los encuestados asegura que la está recibiendo, un porcentaje que debe crecer hasta el 46% de los que desean más.
Y en las vías para que ésta fluya, el correo electrónico es la opción más popular: también aquí hay divergencia entre el número de fieles que ya recibe emails, el 46%, y aquellos ávidos de hacerlo, el 61%. El correo “tradicional” pierde adeptos —el 44% lo recibe en la actualidad pero el 36% desearía esta vía— y en el caso de los SMS, el 16% lo recibe a través de su móvil.
Por último, el 63% de los usuarios tira de tarjeta de fidelidad siempre que va a comprar y el 88% asegura que estos programas de fidelidad influyen en sus compras. “Un dato que ha aumentado considerablemente en los dos últimos años”, asegura Antony Jones, CEO de The Logic Group.
Lo más popular
¿Quién no está adecuadamente armado con un buen lote de estas tarjetas que premian la fidelidad? El estudio asegura que la media entre los consumidores españoles está casi en 6 “plásticos”. El top de popularidad se lo lleva la tarjeta del Carrefour, con el 61% de los encuestados fieles a este supermercado. A continuación se sitúa Travel, con el 48%; y Dia, con el 39%. Precisamente, el segmento que cuenta con más “seguidores” es el de los hipermercados, en el que están suscritos el 78% de los usuarios. A continuación se sitúan el segmento de las telecomunicaciones, con el 53%; y Travel Club, con el 48%.
La tarjeta más valorada es la que expiden en la Fnac, seguida de Dia y Carrefour.
Y la tecnología
En España se da una situación paradójica: 7 de cada 10 usuarios han entrado en redes sociales, blogs o foros, lo que nos sitúa a la cabeza de Europa; sin embargo sólo el 40% compra por Internet, lo que nos deja a la cola.
En lo que se refiere al uso de los teléfonos móviles, 1 de cada 10 ha hecho uso de este dispositivo para identificarse. Y el 15% ya ha hecho algún pago con él, lo que no nos sitúa muy lejos de Estados Unidos, donde lo hace el 27%. Y lo que es más importante, el 43% de los españoles consultados estaría dispuesto a pagar.
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