Zebra Technologies presentó durante la pasada edición de la feria Retail’s Big Show 2017, organizada por la asociación NRF, que se celebró en Nueva York, el pasado mes de enero, su última propuesta para el retail: la solución SmartSense para Retail. Esta novedad combina varias tecnologías con el análisis para dar visibilidad a los productos en todo el ciclo de venta con el fin de mejorar tanto la gestión del inventario como la experiencia de compra del cliente e incrementar las ventas del comercio. Rui Trindade, director general de Zebra Technologies en España y Portugal, explica las ventajas de este producto y su estrategia para el mercado español.
¿Qué balance del negocio de Zebra el último año tanto desde el punto de vista global como del mercado español?
En el contexto global, los objetivos se han cumplido, e incluso sobrepasado, y las perspectivas son buenas y esto nos sitúa en una buena posición para este año.
En España mantenemos una situación de liderazgo única y nuestro reto es crecer. Esto significa aumentar la cobertura del mercado y mejorar y aumentar la competencia de nuestros profesionales. Además de garantizar y retener las áreas de negocio en las que tenemos un market share muy alto, como en la parte de logística y en algunas áreas de manufacturing; tenemos que atender a nuevas aplicaciones en clientes actuales o incluso en nuevos sectores que invierten en aplicaciones de movilidad de enterprise asset intelligent
Zebra está manteniendo una estrategia basada en el «Enterprise Asset Intelligent», ¿En qué consiste esta estrategia?
Esta estrategia no es de España ni del mes pasado. Llevamos trabajando en ella desde hace un año y medio y se ajusta casi al 100 % a nuestra experiencia y a las necesidades del mercado. Estamos muy bien posicionados para capturar datos de forma automática, analizarlos y prepararlos para la acción o la toma de decisiones en base a estos datos. Este es el ciclo del «enterprise asset inteligent».
¿Cómo se conecta esta visión con su estrategia para el comercio y con SmartSense para Retail?
El retailer tiene tres retos en su negocio. Uno es bajar costes operacionales, otro es generar una mejor experiencia a su cliente y el último es aumentar las ventas. Para ayudarles les damos a nuestros clientes visibilidad de sus productos, de su inventario, facilitando una gestión de sus activos más eficaz y la visualización de sus empleados o de los clientes. Con estos elementos, basados en la visibilidad, el cliente trabaja con una plataforma de «enterprise asset intelligent» que le proporciona una disminución de sus costes de operación, aumentando la satisfacción del cliente y aumentando sus ventas.
¿Qué elementos integran la oferta para SmartSense para Retail?
Desde el punto de vista tecnológico, se basa en dos o tres tecnologías que no son innovadoras por si solas, pero su consolidación y utilización conjunta con analytics le da el poder. Las tecnologías son RFID, cámara de vídeo y microlocalización, en conjunto con wireless LAN o wifi, más la capa fundamental de las aplicaciones analíticas.
En el apartado de la operación, si llevamos el conocimiento del inventario en cada momento de la transacción puede generar un incremento en ventas directo que puede ser el 4 % a más de un 10 %. Al tener el producto correcto en el punto correcto también va a proporcionar al cliente una mejora en su experiencia de compra y, a la vez, incrementar las ventas.
Esta solución se presentó en la feria NRF 2017 en Nueva York, ¿Cuándo se presentará en el mercado europeo?
Estamos haciendo varias pruebas piloto en Estados Unidos y ahora también empezaremos en EMEA. Hay que evaluar los recursos y la situación de cada cliente, pero estamos en condiciones de hacer despliegues en Norteamérica y en EMEA.
¿Cómo se encuentra el mercado español para introducir este tipo de soluciones?
El mercado en la Península Ibérica en los últimos diez años ha estado muy receptivo a la innovación tecnológica dentro de retail, incluso más que otros dentro de EMEA. Se han probado muchas nuevas soluciones en España y Portugal. Y esto es positivo; aunque hay algunas soluciones como el personal shopping que es un éxito en otros países europeos, pero en España no se ha adoptado. Quizá vamos un poco más retrasados en España por algunas razones culturales o económicas.
Por otro lado, si hablamos con los principales players de retail español todos están preparados para esta solución.
Por tanto, el mercado está preparado desde el punto de vista de la necesidad y de la tecnología.
¿Qué papel juega el canal a la hora de implantar esta solución?
Nuestro canal es de valor añadido porque nuestro producto es muy específico. El despliegue de una solución de esta complejidad en un mercado como EMEA sería imposible sin nuestro canal.
¿Qué objetivos tienen con el negocio del retail?
El objetivo final siempre es incrementar las ventas y para lograrlo una solución de esta naturaleza nos sitúa como el player más importante en «Enterprise Asset Intelligent» y nos posiciona en un cliente o en una organización desde una perspectiva única y diferenciadora.