Inicio Actualidad Nace GAMELabsNet para impulsar la transformación digital de las empresas a través...

Nace GAMELabsNet para impulsar la transformación digital de las empresas a través de los videojuegos

GAMELABsNet - TPVnews - iniciativa - Tai Editorial - España

GAMELabsNet es un proyecto que nace para impulsar la transformación digital de las empresas de múltiples sectores a través de las tecnologías de los videojuegos. Esta iniciativa, que se desarrollará en España, Portugal y Francia, está financiada por el programa Interreg Sudoe, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de este programa será diseñar y validar un modelo de centros de demostración de tecnologías de inteligencia visual y gamificación, compartido entre España, Portugal y Francia, que tendrá de referencia la experiencia exitosa BasquegameLAB, el Laboratorio Industrial del Videojuego ubicado en Bilbao. Al mismo tiempo, se involucrará a la industria TIC para crear un ecosistema de innovación para estas tecnologías y crear una oferta que sea referencia en toda Europa.

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC) liderará esta “Red Transnacional de Centros de Demostración de Tecnologías de Videojuegos y Gamificación” aplicadas a la transformación digital de las pymes de los sectores económicos prioritarios del espacio SUDOE (España, Portugal y Francia).

El mundo de la gamificación se ha reorientado al ámbito industrial. Según recoge el”Libro Blanco DEV2019”, el 23 % de las empresas españolas de videojuegos desarrollan “serious games”, es decir, conocimientos, dinámicas y técnicas de juego, para favorecer la transformación digital de multitud de sectores empresariales.

En GAMELabsNet participan distintas entidades como la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada del País Vasco (GAIA), el Centro Español de Logística (CEL), el Instituto Politécnico de Leiria en Portugal, y las entidades francesas Cámara de Comercio y de Industria de Pau, el Instituto Nacional de la Universidad Jean François Champollion y la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas, ESTIA.

GAMELabsNET en España

En nuestro país, GAMELabsNET cuenta adicionalmente con hasta nueve entidades colaboradoras entre las que destacan el Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), La Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM) y la Asociación de Empresas Vascas del Sector del Videojuego (Basquegame).

A través de seis labs sectoriales se producirá un catálogo online de empresas, tecnologías y buenas prácticas. Estos laboratorios ofrecerán servicios de formación, asesoramiento individual, pilotos,y organizará eventos y jornadas sectoriales, entre otras actividades.

Los laboratorios estarán interconectados y permitirán el acceso en tiempo real a soluciones, casos y experiencias que podrán probarse independientemente de la ubicación de las empresas ofreciendo soluciones para los sectores estratégicos de los territorios participantes, siendo entre otros, la logística, tecnologías industriales, aeroespacial, salud, comercio y turismo.

El Centro Español de Logística (CEL) y CONETIC pondrán en marcha el lab de Madrid que se ubicará en el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (CEXCO), sede de CEL y centro de negocios ubicado en el Centro de Transportes de Coslada. En este laboratorio se ofrecerán soluciones dirigidas al sector de alimentación, automoción, aeroespacial y a la actividad logística. En este último caso tendrá una especial relevancia al encontrarse el centro ubicado en uno de los principales hubs europeos de este sector.

Gloria Díaz, gerente de CONETIC y portavoz del consorcio, explicó que el objetivo de la red GAMELabsNET, es “democratizar estas tecnologías, disruptivas aún y muy innovadoras, haciéndolas accesibles a todas las empresas. Esto nos permitirá contribuir en la creación de una industria inteligente, innovadora y sostenible”.

La intención de los participantes es que su experiencia se pueda replicarse en otros países y territorios de Europa y Latinoamérica. Además, está previsto que se celebre una celebración de una gran feria empresarial internacional en mayo de 2022 en el lab de Madrid.