Inicio Actualidad Sánchez recordó que ninguna actividad quedará al margen de la transformación digital

Sánchez recordó que ninguna actividad quedará al margen de la transformación digital

Sanchez - AMETIC - TPVnews - Transformacion digital

Pedro Sánchez fue el encargado de clausurar la edición 2019 del tradicional Encuentro de la Economía digital y las Telecomunicaciones, que organiza AMETIC. El presidente en funciones ligó la igualdad y la justicia social con la digitalización. “La digitalización nos va a permitir avanzar pero la cuestión es si ese avance lo queremos llevar a cabo con justicia social: si queremos que sea con inclusión o a base de exclusión”, expuso. “Este es, sin duda, el máximo desafío de esta era digital”, subrayó.

El presidente en funciones recordó que ninguna actividad va a quedar al margen de la transformación digital y enumeró todas las ventajas que ésta conlleva; sin olvidar, sin embargo, apelar también a los riesgos y los retos que plantea.  Sánchez recordó, por ejemplo, el impacto que va a tener la inteligencia artificial y la robotización en el empleo. “En la próxima década los robots asumirán 20 millones de puestos de trabajo relacionados con la fabricación en todo el mundo”, apuntó. Ahora bien, en las dos próximas generaciones existirán sectores en los que el empleo tendrá un gran crecimiento neto que “nos permitirá mantener las estructuras sociales en las que vivimos”. Sánchez se refirió, por ejemplo, a la contribución que puede tener la digitalización en la transición ecológica. “Entre el año 2020 y 2030 se crearán 300.000 nuevos puestos de calidad relacionados con ella”. La fuerza laboral, sin embargo, dejará de ser el elemento para crear riqueza ya que en los entornos digitales crece la importancia de los activos intangibles lo que vuelve a crear el riesgo de las brechas económicas y humanas. Sánchez volvió a apelar a la justicia social. “Es inaceptable un progreso que excluya”, repitió. “Y hay un alto porcentaje de la población que tiene miedo, tal vez por falta de información, de las repercusiones que puede tener la digitalización en sus sectores de actividad”.

Sánchez se refirió también a la necesaria regulación que va a haber que desarrollar para legislar todos estos cambios. “Y no se trata solo de regular y de favorecer las oportunidades para el crecimiento; sino que también hay que defender el contrato social que es el proyecto en el que se sustenta España y Europa”, alertó. “Y debemos reforzarlo”.

En línea con lo que había pedido Pedro Mier, el presidente en funciones mostró su deseo de que España tenga un gobierno “cuanto antes”. “Los desafíos de digitalización y de transición ecológica necesitan de un gobierno que aborde con garantías las transformaciones que necesita el país”. Y aseguró que “va a tomar en serio” la solicitud del presidente de AMETIC de que el gobierno cree una vicepresidencia de digitalización, innovación y reindustrialización.