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Webloyalty registra un incremento del comercio online del 24 % en el último año

El comercio online ha crecido un 24 % desde que se decretó el primer estado de alarma, según datos de la “I Radiografía de Consumo y Coronavirus”, elaborado por Webloyalty, compañía especializada en soluciones de fidelización para incentivar las compras. El estudio revela también que el gasto medio mensual se ha situado en 54 euros y que los sectores que más han incrementado su volumen de ventas online son los de moda y hogar, productos para mascotas, alimentación, salud y belleza o electrónica.

El sector turístico ha sido en más castigado con un descenso del 70 % en el volumen de ventas, según detalla el estudio. “En periodo de restricciones de movilidad es lógico que el turismo sea el sector más azotado por la pandemia. El año previo al coronavirus movía cerca del 60 % de las ventas del club y durante el último año ha sido relegado a una tercera posición, con un 14 % de las ventas que se atribuyen, principalmente, a las vacaciones de la época estival”, desataca Paula Rodríguez, business development director de Webloyalty.

El informe, realizado en base al comportamiento de los usuarios del club de cashback que gestiona, indica un auge del número de nuevos compradores con un incremento del 67 % de consumidores comparado con el año anterior.

Estos usuarios se han beneficiado de un incremento del cashback reembolsado a sus miembros del 22 % en el último año como fruto del aumento de la cesta media. Y los meses en los que se incrementó el volumen de ventas han sido febrero y noviembre por lo momentos importantes en las compras online como San Valentin, Black Friday o el Cyber Monday.

“El comportamiento de los consumidores ha cambiado durante el primer año de la pandemia. Pese a que en marzo (- 49%) y abril (- 19%) de 2020 descendió el volumen de ventas por el miedo y el desconcierto, el comercio electrónico se recuperó muy rápido, motivado por la preocupación ante el contagio en las tiendas físicas y la facilidad de compra en el ecommerce. En noviembre y febrero se doblaron las ventas respecto a los mismos meses del año pasado”, añadió Rodríguez.

Compradores

El informe refleja los compradores online más habituales son mujeres (57 %) y hombres (43 %) entre los 45 y 54 años (23%), seguidos del rango de edad entre los 25 y 34 años (18 %), residentes en grandes núcleos urbanos como Madrid (15%) o Barcelona (9,5 %).

El dispositivo principal para comprar es el móvil (50 %), seguido del ordenador (47%). Y los días de la semana con mayor número de compras son los lunes, miércoles y martes.

“El comercio online ha impactado en el segmento de la población que antes se resistía más a comprar online, como pueden ser los mayores de 55 años. Según los datos del informe ahora ya representan el 17 % de los usuarios, y es que han perdido el miedo a la compra online motivada, en parte, por el miedo al contagio en los lugares físicos”, resalta la directiva.