El comercio online ha pasado varias fases. En la primera fase, las marcas invertían de manera moderada y la venta online se concebía como un proyecto paralelo, en la segunda se aceleraron las grandes inversiones por la pandemia y ahora la clave es impulsar la rentabilidad.
En los últimos años, la vuelta a la tienda física, la inflación y otras dificultades están lastrando la rentabilidad de los ecommerce. Por tanto, VTEX ha elaborado una serie de recomendaciones para mejorar la rentabilidad.
Una de ellas es fomentar la fidelización de los clientes existentes porque centrar la estrategia en la adquisición en nuevos es un error. Para fomentar la lealtad de los consumidores el consejo de VTEX es mejorar la personalización, la recopilación de datos propios a través de iniciativas en las que ceder datos sea atractivo y realizar una autoría de lealtad en todos los canales de compra para identificar brechas y repararlas.
La segunda recomendación es cuidar la logística, que debe ser tratada como un producto. Por ejemplo, es aconsejable diagnosticar el porcentaje de carritos abandonados por fallos en la entrega y colocar las opciones de entrega al frente y al centro del “product detail page (PDP)” y transformar las devoluciones en una oportunidad para volver a contactar con el cliente. Unificar el inventario integrando sus actualizaciones en todas las plataformas comerciales para mostrar la disponibilidad en páginas de productos y búsqueda e incorporar software para mejorar esta gestión son otros consejos.
La tercera recomendación es interactuar con los clientes de otras maneras. Los vídeos, por ejemplo, son esenciales para captar la atención. Además, los minoristas deben priorizar sus páginas de producto para concentrar sus esfuerzos en las cinco con mejor desempeño. Y es conveniente mover el contenido más importante a la mitad superior de la página.
El último consejo es contar con plataformas de comercio electrónico modulares como la que ofrece VTEX que permiten probar herramientas para integrar todo lo que funciona.