El comercio electrónico sigue avanzando, pero los consumidores no renuncian a comprar en la tienda física, según se refleja en el informe “Escenario de los envíos online 2024” de Packlink, plataforma especialista en soluciones logísticas. El informe destaca que el 76 % de los españoles combina la compra en tienda física y online.
Este porcentaje es el más alto tras Reino Unido e indica que la compra omnicanal se está haciendo habitual. Solo el 13 % compra exclusivamente en tiendas físicas y el 11 % sólo por internet. Además, el 48,5 % de las compras online en nuestro país tiene algún tipo de interacción con la tienda física, lo que supone un importe de 10.691 millones de euros en ventas generadas por el comercio electrónico cuando interactúa con el entorno físico.
El informe también indica que tres de cada cuatro compradores en Europa utilizan ambos canales para comprar, dándose varias situaciones como descubrir productos online y comprar en tienda o hacer un pedido online, recogerlo en la tienda o devolverlo en el establecimiento físico.
En el caso de España, el 39 % de consumidores busca productos por Internet, pero efectúa la compra en una tienda física, mientras que el 20 % adquiere los productos online pero escoge el envío a una tienda.
Otro dato relevante que se desprende del informe es que el comercio electrónico sigue avanzando en el mercado español. Es la tendencia que más crece. Un 28 % de los encuestados indica que aumentará sus búsquedas y compras online, mientras que un 52 % mantendrá la misma proporción que hasta ahora. Por su parte, un 56% de los consumidores se mantendrá fiel al comercio tradicional.
“A pesar del continuo crecimiento del e-commerce, las compras tradicionales continúan teniendo una gran relevancia. De hecho, los consumidores quieren tener la posibilidad de escoger cuáles son las opciones que mejor cumplen con sus necesidades en cada momento. Por lo tanto, es clave que los retailers ofrezcan opciones de compra, entrega y devolución variadas que favorezcan el comercio omnicanal”, destacó Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.