El comercio electrónico superó los 84.000 millones de euros en 2023, lo que supone un 16,3 % más que en 2022, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Durante el cuarto trimestre de 2023, la facturación del ecommerce alcanzó los 22.707 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 15,6 %.
Los sectores que registraron mayores ingresos por este concepto durante el cuarto trimestre de 2023 fueron las agencias de viajes, que acapararon el 8,5 % de la facturación total, las prendas de vestir, con el 7,3 % y el transporte aéreo, con el 5,5 %.
En cuanto al número de transacciones, se registraron más de 432 millones, un 15,1 % más respecto al mismo periodo del año anterior.
Desde el punto de vista geográfico, el 40,1 % de los ingresos en el cuarto trimestre de 2023 tuvieron como destino España. El 59,9 % restante fueron compras con origen en España hechas en el exterior. Y el saldo neto exterior que es la diferencia entre lo qu se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 11.118 millones de euros.
El informe revela también que las transacciones con origen España y dirigidas al exterior se cifraron en 13.593 millones de euros, un 19 % más que en el cuarto trimestre del año 2022. El 94,4 % de las compras desde España hacia el exterior se realizaron en comercios ubicados en la Unión Europea. Y la rama de actividad que acaparó las ventas desde España hacia el exterior fue la de las prendas de vestir (10,9 %).
Los ingresos del comercio electrónico dentro de España crecieron un 7,2 % en relación al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 6.638 millones de euros. La Administración pública, impuestos y seguridad social (9,1 %) registraron la mayor facturación.