La llegada del calor y las vacaciones implican desplazamientos y un mayor tránsito de personas hacia la zona de la costa, lo que supone el incremento de la población en muchas localidades, más clientes en el comercio y más robos.
Según el “Barómetro del hurto en la distribución comercial”, realizado por Checkpoint Systems, junto a AECOC y NIQ, la pérdida desconocida supone el 0,9 % del total de la facturación de las empresas de distribución en España, lo que supone un impacto aproximado de 592,2 millones de euros en el sector comercial tan solo en verano.
El informe señala que el 32 % de los hurtos registrados en verano está relacionado con los productos de alimentación y bebidas. Los productos de cuidado personal, maquillaje y belleza también figuran entre los más hurtados (27 %). Además, el estudio revela que un 45 % de los ladrones tiene entre 31 y 50 años.
“Las grandes aglomeraciones permiten a muchos delincuentes actuar con el anonimato que desean y las organizaciones criminales lo saben, por lo que aprovechan esta época del año para aumentar su actividad. Cerca del 53 % de los hurtos son protagonizados por estas bandas organizadas, que detectan las oportunidades de hacer negocio y hurtan en diferentes establecimientos productos de alto valor para posteriormente revenderlos en mercados paralelos”, explica Carlos Cruz, director de Ventas de Checkpoint Systems en España.
Otro dato significativo extraído de la información del Ministerio del Interior es que los hurtos en verano representan un 26,2 % del total anual. En 2023 superaron la cifra de los 170.000 casos y la comparativa con los últimos años indica que crecieron un 26,4 % respecto al periodo estival de dos años antes.
En cuanto a los productos que más se roban en verano, según el departamento de análisis de mercado de Checkpoint Sytems son las cremas solares y bronceadores, seguido de los aceites, las bebidas alcohólicas, los preservativos y los antimosquitos.
“La tendencia al alza del hurto en los últimos años con la llegada del verano revela que es vital fortalecer las medidas de seguridad para reducir las pérdidas. Desde hace años, en Checkpoint Systems hemos desarrollado soluciones que ayudan a los retailers a combatir la pérdida desconocida en sus establecimientos, así como a minimizar el daño provocado por las bandas organizadas”, añade Carlos Cruz.