El comercio electrónico sigue creciendo. Según un estudio europeo de MasterCard está previsto que crezca un 45 % entre 2015 y 2018. En nuestro país, uno de cada cuatro españoles realiza compras online una vez por semana, dato que coincide con la media europea.
Los productos más consumidos de forma online en España son la ropa y accesorios con el 43 % de las operaciones, seguidos por las reservas de hotel (38 %), productos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores o tablets (37 %) y por último, la venta de entradas (35 %).
En cuanto a las preferencias por los diferentes métodos de pago online, los españoles siguen prefiriendo el pago con tarjeta, tanto desde el ordenador (40 %) como desde dispositivos móviles (31 %), al igual que los ciudadanos de Reino Unido, Francia, Irlanda e Italia. El informe de Mastercard destaca asimismo que el 72% de los usuarios ya dispone de, al menos, una tarjeta de débito, y que el 18 % la utiliza diariamente y el 29 % cada dos o cuatro días.
Los españoles son de los más receptivos a la hora de utilizar los “wallets” digitales. Un 54 % ya los utiliza. El 37 % usa aplicaciones bancarias y el 21 % el escaneo de códigos para adquirir ropa online.
El principal miedo de los españoles para no comprar por Internet es el fraude (64 %), lo que nos sitúa en segunda posición del ranking de países donde el fraude actúa como la principal barrera, después de Grecia (71 %).
Por su parte, Ovidio Egido, director general de Mastercard España, señala que “este índice nos permite conocer cómo se comportan los ciudadanos ante los métodos de pago y cómo están recibiendo las nuevas soluciones, y así nosotros podremos ir un paso por delante, demostrando públicamente nuestro compromiso con la eficiencia y seguridad”.