Según apunta el estudio «Latest Sale Season report» realizado por Contentsquare, el 50 % de los profesionales de marketing no siente que está preparado para el BlackFriday. Este informe, realizado entre 300 retailers europeos, señala el estrés como uno de los principales problemas, el 37 % ya comienza a sentirse abrumado y encuentran en la tecnología una frustración en lugar de una ayuda.
Respecto a los retos tecnológicos, un 64 % de los minoristas están preocupados por posibles problemas como la caída de sus sitios web; el 36 % está preocupado por no poder controlar en tiempo real los incidentes y al 34 % porque se puedan bloquear sus páginas. El ritmo de trabajo durante la temporada alta de las ventas es muy elevado, por ello, el 43 % de los minoristas está preocupado por el agotamiento de su personal. De hecho, el 48 % de los responsables de marketing trabajan horas extras durante Navidad. En este sentido, el 48% de los empleados coincide en que durante esta época del año sus horas de trabajo aumentan, el 41% asegura que su sueño se ve afectado y el 37% manifiesta que el equilibrio entre la vida laboral y personal es difícil de gestionar.
Desde Contentsquare apuntan a la experiencia del cliente en el proceso de la compra online como clave para el éxito, por ello, abogan por una comprensión profunda de la conducta del usuario, así como en tener un acceso ágil a la información procesable, mediante la analítica de la experiencia digital. En palabras de Niki Hall, CMO de Contentsquare, “tanto si se trata de realizar pruebas A/B de las soluciones UX con antelación, como de garantizar que el proceso de compra sea lo más fluido y sin fricciones posible, o de comprobar el rendimiento de la velocidad de un sitio web; completar estos pasos antes de sentirse abrumados por los picos de alta intensidad de esta época, ayudará a los minoristas a asegurarse una temporada de ventas relajada, gratificante y, en última instancia, rentable».