La feria NRF 2017, que se ha celebrado en Nueva York, del 15 al 17 de enero pasado, ha sido un buen reflejo de las tendencias y productos que ayudarán a la transformación digital del comercio. A continuación repasamos algunos de los anuncios y productos más destacados
Estudio
Cisco presentó las conclusiones de un estudio sobre el estado actual de la digitalización en el comercio minorista, basado en su trabajo con retailers ubicados en América del Norte y del Sur. En este informe se señalan las tres fases principales de este proceso: habilitación de las capacidades digitales, diferenciación de la marca a través de las nuevas capacidades digitales y la definición de nuevos modelos de negocio a través de la digitalización.
El estudio revela que en la actualidad se está dando prioridad a las inversiones de la primera fase, la de habilitación, para focalizarse en las tecnologías más maduras que ofrecen agilidad y eficiencia en las operaciones. Sin embargo, los retailers están desaprovechando una oportunidad cifrada en 187.000 millones de dólares al no dar prioridad a las inversiones que mejoren la productividad de los empleados.
El informe indica también que los minoristas no están invirtiendo lo suficiente en las áreas necesarias para ser competitivos y diferenciarse de sus competidores. Esto indica que la mayoría de los retailers no han hecho un esfuerzo suficiente para lograr su transformación digital, lo que hace que corran el riesgo de ser superados por otras empresas más innovadoras. Además están invirtiendo demasiado en la experiencia de usuario, lo que podría minimizar el valor que podrían obtener en otras áreas.
En base al estudio, Cisco señala que los minoristas tendrían que avanzar de manera más rápida en la digitalización de su fuerza de trabajo y en sus operaciones básicas con el fin mejorar la experiencia de cliente y posicionarse mejor en el nuevo contexto en el que tiene que operar el comercio.
Novedades y anuncios
La feria volvió a ser un escaparate para los productos más innovadores y el marco elegido para presentar las líneas de actuación de los principales actores del sector TI en el ámbito de las soluciones para el comercio.
Intel
Brian Krzanich, CEO de Intel, adelantó la visión que tiene su compañía sobre el futuro del comercio. En este panorama la realidad virtual, la inteligencia artificial y los datos serán los ejes en torno a los que girará la innovación en el retail. El directivo también presentó la plataforma Intel Responsive Retail Platform (Intel RRP) que permitirá la creación de soluciones flexibles, escalables e innovadoras para el comercio a través de hardware, software, APIs y sensores. Esta combinación dará paso a una nueva era de compras personalizadas y eficientes.
HP Inc.
HP Inc. acudió a la feria con dos de las últimas novedades de su oferta para el comercio: la nueva Elite x3 Mobile Retail Solution y la HP MX12 Retail Solution.
El primer producto, de 6″, está diseñado para mejorar la atención del cliente en la tienda, ya que ofrece la opción de comprobar precios con el escáner de códigos de barras que integra, la posibilidad de encontrar productos relacionados y acceder a la información de inventario y del CMR.
La otra solución, el modelo MX12 Retail Solution, es un dispositivo de 12″ que combina la agilidad de un dispositivo móvil con la funcionalidad de un terminal punto de venta tradicional.
HP Inc. ha preparado estas herramientas para que los minoristas puedan ofrecer una experiencia de cliente omnicanal más personalizada con el fin de unir las experiencias de compra en línea y en tienda.
Panasonic
Panasonic fue otra de las marcas que presentó sus novedades en el salón. Entre sus nuevos productos destacaron dos nuevas tabletas de la gama Toughpad: el modelo FZ-A2 Fully Rugged 10.1″ Android y la nueva FZ-Q2 -2 en 1. La primera tableta, que incluye el sistema operativo Android 6.0 Marshmallow, está disponible en tres configuraciones y cuenta con accesorios para su instalación en vehículos o en la oficina.
El modelo FZ-Q2-es un modelo 2 en 1, que tiene una pantalla de 12,5″, diseñada para el trabajador minorista móvil que ofrece un teclado retroiluminado de tamaño completo, resistente a los derrames. Este modelo puede desmontarse para utilizarse como tableta; y dispone de una serie de opciones para utilizarse en almacenes o en vehículos.
Honeywell
Honeywell anunció que colaborará con Intel para desarrollar nuevos soluciones dentro del Internet de las Cosas para la industria minorista con el fin de mejorar las operaciones logísticas, mejorar la visibilidad del inventario y la eficiencia de la cadena de suministro.
La colaboración de ambas compañías se centrará en el desarrollo de soluciones que mejoren el negocio del comercio y les ayuden a encarar los desafíos actuales para mantener la rentabilidad en un entorno donde los consumidores están más optando por las compras online.