En los últimos cinco años se ha duplicado el volumen de impresión de etiquetas en el mercado europeo. Este hecho, impulsado por el auge del ecommerce, ha acelerado el crecimiento del mercado de impresoras hasta alcanzar el último año un volumen de negocio de 390 millones de euros, según datos de Toshiba. Esta marca acapara el 7 % de este mercado y espera que este negocio siga creciendo.
En 2015 se vendieron en Europa 845.000 unidades de impresoras de etiquetas y el parque instalado se cifra en 4 millones de unidades, un 15 % más que hace cinco años. Estos datos implican que el ritmo de crecimiento anual ha sido del 4 % hasta alcanzar un volumen de negocio de 390 millones de euros este último año.
Este año se espera que el mercado alcance una facturación de 420 millones y unas ventas de 885.000 unidades, lo que supone un incremento del 18 % en facturación y del 15 % en unidades, tomando como referencia 2013. Y el 80 % de este valor de mercado, 310 millones de euros, corresponde a impresoras de etiquetas de sobremesa; y el resto, 80 millones, a impresoras portátiles.
“Una gran parte de este crecimiento está asociado al auge del e-commerce y las tiendas online. Estos comercios envían diariamente millones de pedidos en toda Europa, con su respectiva documentación y etiquetas de identificación”, señala Ángel de Juan, director general de Toshiba TEC en España.
Cuota y mercado español
Toshiba TEC Europa tiene una cuota de mercado que supera el 7 %, lo que supone unas ventas alrededor del 27 millones de euros y 60.000 unidades. En el apartado de sobremesa, su cuota es del 10 % y en portátiles del 6 %.
El mercado español representa el 5 % del total europeo, lo que supone volumen de negocio de 19,5 millones de euros. La filial española de Toshiba TEC representa el 12 % del volumen total del negocio del negocio europeo y acapara el 16 % del mercado, lo que la sitúa como la subsidiaria con mayor cuota.
A juicio del responsable, se están generando “nuevas oportunidades de negocio para nuevas tecnologías y funcionalidades, como impresión a doble cara, borrado de documentos impresos, aplicadores automáticos o gestión remota, para ayudar a simplificar los procesos logísticos, ahorrar tiempo, reducir costes operativos y errores de manipulación”.
Toshiba TEC Spain Imaging Systems espera finalizar su actual año fiscal, que acaba el 30 de marzo, con una facturación de 25 millones, de los cuales tres provendrán de la venta de impresoras de etiquetas.