Dojo, especialista en herramientas y tecnologías de pago, ha identificado las tendencias que serán más relevantes este año en el terreno de los pagos. La compañía en su “Decálogo de tendencias en los pagos en 2025” señala que la integración del sistema de gestión empresarial con el software de caja sincroniza los datos de forma instantánea, lo que mejora la fluidez, precisión y agilidad del cobro, automatizando la toma de decisiones y la facturación.
La tecnología “contactless” es otra de las tendencias que se asentarán porque los dispositivos que integran las tecnologías NFC facilitan el pago y reducen el tiempo de espera en el sector retail y Horeca.
Dojo también cree que el auge de los dispositivos inteligentes como relojes, anillos o incluso pagos automáticos en tiendas sin cajas, definirá la industria de los pagos en el medio y largo plazo. Al mismo tiempo las billeteras digitales como Apple Pay, Google Pay o WeChat Pay serán indispensables en un mercado globalizado como el actual.
La inteligencia artificial para unos pagos hiperpersonalizados es otra de las tendencias que se verán este año. La IA puede mejorar la interacción con el usuario al recomendar métodos de pago específicos en función de la región o el historial de compras y ofertas y promociones a medida. Al mismo tiempo, puede ser una herramienta que bloquee las transacciones fraudulentas antes de que ocurran.
Los pagos avanzados para garantizar la omnicanalidad es otra tendencia que cobrará fuerza este año porque este tipo de soluciones satisfacen al consumidor que quiere pagar igual de fácil en la tienda física que en la online.
Las infraestructuras descentralizadas para garantizar la continuidad, es decir, disponer de servidores ubicados en distintos países para asegurar la operatividad en el caso de caída de la red o fallo técnico será otra de los aspectos que garantizarán una experiencia de pago óptima.
La biometría será otro factor que impulse la mejora de los pagos. La autenticación biométrica del reconocimiento facial y de las huellas dactilares y el escaneo del iris irán creciendo para validar los pagos. Estos avances ofrecen un servicio más rápido y aportan valor para combatir los intentos de fraude.
La “tokenización” será otro elemento que mejorará la seguridad y será un factor que incorporarán muchos medios de pago para reducir el robo de información personal.
Finalmente, Dojo señala que la búsqueda de la “invisibilidad” será otra constante en el sector de los medios de pago. Si se fomenta la percepción de que el pago es “invisible” se ganará en agilidad en los procesos. Por tanto, será necesario omitir pasos intermedios y que no aportan valor al consumidor como los formularios o las múltiples fases de verificación y avanzar en todo lo relativo a la eliminación de fricciones y optimización de tiempos.