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El pago en efectivo se ha reducido un 70 % en España

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El pago en efectivo se está reduciendo en todos los países, según se desprende del X Informe de Tendencias de Medios de Pago, realizado por Minsait Payments. El estudio señala que más del 50 % de la población adulta bancarizada internauta de todos los países analizados han reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo, un dato que en España se eleva hasta el 70 %. Además, casi el 30 % señala que no ha realizado retiradas de efectivo en cajeros automáticos durante la pandemia.

El informe, que se ha elaborado a partir de 4.400 encuestas a la población bancarizada de España, Portugal, Reino Unido, Latinoamérica e Italia e incluye las opiniones de 80 directivos del sector bancario, revela que 8 de cada 10 expertos encuestados consideran que el proceso de abandono del efectivo se ha acelerado, aunque 3 de cada 10 ven riesgo de reversibilidad tan pronto finalice la crisis sanitaria porque el miedo a “tocar” el dinero ha condicionado el cambio de hábitos.

Además, 9 de cada 10 directivos coinciden en que el impacto que la pandemia ha tenido en el uso de los medios de pagos ha sido positivo para acelerar su digitalización.

El informe señala que la tarjeta es el medio preferido para compras para más de 6 de cada 10 españoles, una tendencia que se extiende a todos los países y al mismo tiempo se observa el crecimiento del pago móvil, las billeteras digitales y los pagos desde cuenta.

El tipo de tarjeta preferido es el contactless en la mayoría de los países. En España, el 78 % de los consumidores utiliza la tecnología sin contacto para efectuar pagos en terminales de punto de venta (POS), al tiempo que aumenta su utilización para importes más pequeños en ciertos pagos cotidianos donde antes el efectivo era el rey.

Por otra parte, asociada a la crisis económica derivada de la pandemia se ha producido un descenso generalizado en la tenencia de tarjetas de crédito que en España es cuatro puntos, muy por debajo de otros países.

La modalidad que más triunfa entre la población es la tarjeta de débito y en nuestro país se ha incrementado la multitenencia de este tipo de tarjetas, donde más de un 30 % de la población bancarizada ya posee dos o más.

En cuanto a la modalidad de prepago no se ha observado grandes cambios en España. Y solo 1 de cada 4 entrevistados declara disponer de este tipo de tarjeta.

Compras on-line

El informe refleja el incremento de las compras online y el aumento de la frecuencia de las operaciones entre los consumidores que ya compraban por Internet.

El 42 % de los españoles declara compra online con más frecuencia, aunque todavía por detrás de Reino Unido (44 %), Italia (46 %) y Portugal (47 %).

El smartphone también se está utilizando para comprar por Internet. En nuestro país ha pasado del 50 % en 2019 al 60 % en 2020. Y a la hora de pagar la tarjeta continúa siendo el medio de pago más habitual en las compras online para el 85 % de los españoles, seguido de lejos por las tarjetas prepago virtuales, los pagos desde cuenta y las apps P2P.

El pago móvil también está creciendo en toda Europa. España se posiciona como uno de los países que tiene el uso más extendido de apps de pago P2P duplicándose en apenas un año, aunque en el comercio físicos el avance en más lento.

La seguridad sigue preocupando y la digitalización del propio instrumento de pago. Los bancarizados españoles, junto con los italianos, son los que más priorizan la seguridad en el pago on-line, motivo por el que el 60 % prefiere que su entidad financiera le pida un segundo factor de autenticación siempre y en cada una de las operaciones. La combinación PIN o contraseña más un código OTP vía SMS como mecanismo de autenticación es la fórmula elegida por casi la mitad de los españoles.

El informe también señala que el proceso de digitalización bancaria en España se está consolidando y ocho de cada diez personas ya tiene instalada la app de su banco y el 26 % la utiliza cada día y el 40 % cada semana. Estas cifras son superiores a las de algunos de los países de Europa analizados.