En 10 años se ha multiplicado por cinco el número de compradores online. En 2004 compraban por la Red un total de 2,34 millones de españoles, el 5,5% del total de la población. En 2014 el porcentaje llegaba al 27,5%, 12,8 millones de personas, según los últimos datos del CIS analizadas por la universidad en línea UOC.
Según indica la universidad, el aumento de las compras por internet va en consonancia con la progresiva introducción de la Red en los hogares y con el número de usuarios global de Internet. También han sido progresivos el incremento de la oferta de productos y servicios y se ha incrementado la confianza en los pagos electrónicos.
El perfil del comprador también ha cambiado. Si hace diez años 2 de cada 3 eran hombres, en 2014 ya se ha llegado casi a la paridad: el 53,7% de hombres por el 46,3% de mujeres. Antes existía una mayoría de compradores de entre 25 y 34 años, seguidos a distancia por adultos de 35 a 44 y por jóvenes de 16 a 24 años. En la actualidad, el grueso de personas que compran en Internet tiene entre 25 y 44 años, seguidas muy de cerca por los jóvenes y por la franja de edad de 44 a 54 años, que se han puesto al día. Hay que destacar también en nuestros días la actualización de los usuarios sénior, con un 13,8% de personas de 55 a 64 años que adquieren productos en la red, seguidos del 4,5% de 65 a 74 años.
“El mundo de las tecnologías tradicionalmente ha sido un ámbito más asociado al género masculino, como un elemento identitario más. Sin embargo, con el surgimiento e introducción de las redes sociales y con el uso de internet como plataforma de relación, el uso de internet por parte de las mujeres ha aumentado significativamente en los últimos diez años —en la actualidad es más alto el porcentaje de mujeres que utilizan las redes sociales que el de hombre—” explicó Eduard Juanola, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.