El 15,1 % de las empresas utiliza software para la gestión del punto de venta en la tienda, según se desprende del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2017”, llevado a cabo por SoftDoit en colaboración con la ATI (Asociación de Técnicos de Informática). El informe, en el que han participado cerca de 150 empresas de toda España, señala que el software ERP está implantado en el 80 % de las empresas españolas y se vuelve a situar como el más utilizado. Le sigue el CRM, implantado en el 50 % de las empresas, y el tercer lugar está ocupado por el software de gestión documental que está implantado en el 48 % de los casos.
Las empresas también están utilizando soluciones de business intelligence (37,7 %), de ecommerce (24 %), call center (22,6 %), software de gestión de almacenes o SGA (19,2 %), y de gestión de flotas (5,5 %). Los porcentajes de uso son muy similares a los del año 2016, aunque hay que destacar que el software de ecommerce ha experimentado un crecimiento del 8,7 % respecto al estudio de 2016, en el que estaba implantado en el 15,3 % de las empresas.
Respecto al tipo de sistema operativo, el informe señala que el 93 % utiliza Windows, frente al 40,4 % que usa Linux y el 27 % que opta por iOS.