Inicio + TPVNews “Blockchain dispone de características que la hacen adecuada en la lucha contra...

“Blockchain dispone de características que la hacen adecuada en la lucha contra el fraude”

Sngular - TPVnews - Estudio Medios de Pago 2019

La tecnología blockchain, a través de las criptomonedas, ha entrado en el ecosistema de los medios de pago. Antonio Sotomayor, especialista en esta tecnología de Sngular, destaca que, a pesar de que las criptomonedas actuales están sometidas a especulación, las denominadas StableCoin permiten que puedan utilizarse con todas las ventajas de la tecnología de bloques. Entre estos beneficios figura la lucha contra el fraude y la capacidad de adaptarse a las regulaciones.

En este momento, ¿cuál es el estado de desarrollo y penetración en el mercado de la tecnología Blockchain?

Blockchain es una tecnología que ha suscitado un enorme interés en casi todos los sectores, especialmente en el mundo financiero. Las empresas están en este momento validando múltiples pilotos y pruebas de concepto.

¿Qué papel puede jugar esta tecnología dentro del ecosistema de medios de pago?

Los casos de uso más inmediatos en los pagos en retail serían la posibilidad de realizar las operaciones utilizando diversas criptomonedas —mediante la integración con servicios de intercambio como Coinbase—, la gestión de pagos entre partners comerciales orquestados por contratos inteligentes y la creación de novedosos programas de fidelización basados en tokens.

 

¿Qué ventajas puede aportar los desarrollos basados en Blockchain como las criptomonedas como medio de pago?

El gran problema de la gran mayoría de las criptomonedas actuales es que tienen precios de mercado sometidos a especulación. No obstante, la existencia de las llamadas StableCoin —tokens con valor asociado a un activo considerado estable, como el euro o el dólar— permite que puedan montarse sistemas de pago con un funcionamiento completamente intuitivo para las partes implicadas y que, a su vez, disponga de las ventajas intrínsecas de la cadena de bloques.

¿Esta tecnología servirá para luchar contra el fraude?

Blockchain dispone de unas características intrínsecas que la hacen especialmente adecuada en la lucha contra el fraude, desde la gestión de nuevas versiones de medios de pago que tienen en su versión tradicional un procesamiento temporal muy largo, lo que aumenta la exposición a modificaciones fraudulentas de las condiciones del acuerdo, hasta la capacidad de no repudio asociada a la inmutabilidad nativa del sistema blockchain, pasando por la también intrínseca transparencia de transacciones para actores, reguladores y autoridades.

¿Qué impacto se espera que tenga la entrada en vigor de la Directiva de Pagos Europea PSD2 en el ámbito de las criptomonedas?

PSD2 supone una revolución importante en todo el sistema financiero. En particular, la exigencia europea de interoperabilidad conlleva una cantidad de interacciones entre APIs que aumenta exponencialmente con el número de actores. Contra este “Infierno de las Consolidaciones”, blockchain puede ser la “Infraestructura de la Confianza”, una capa subyacente inmutable y segura que permite que todos los actores puedan confiar a ella sin necesidad de duplicar las comprobaciones de saldos y estados.

De cara al futuro, ¿qué tendencias se observan dentro del ámbito de las criptomonedas y el Blockchain como parte de los medios de pago?

El auge de la “identidad soberana”, es decir, que el usuario tenga al fin el control de sus datos y que pueda gestionarlos de la manera que crea conveniente, abre un escenario muy interesante en el futuro de los medios de pago. En este sentido, la información que el usuario decida compartir con un medio —en forma de “credencial anónima” soportada por Blockchain— puede disparar una serie de interacciones con múltiples actores generando un enorme valor para el usuario.

Descargue el estudio sobre medios de pago 2019