Santiveri elige la tecnología de Sophos para proteger sus centros

0
49

Santiveri ha confiado en la asesoría del integrador Einzelnet y en la tecnología de Sophos para crear un entorno de seguridad perimetral homogéneo en sus centros de trabajo. La empresa, que tiene tres centros de producción, 256 tiendas y franquiciadas y filiales en tres países, optó por la solución UTM Sophos SG 310.

La empresa Santiveri, fundada en 1885 por Jaime Santiveri Piniés, en Barcelona, se dedica a la elaboración y distribución de alimentos dietéticos y naturales, así como suplementos alimenticios para completar la dieta. En su oferta actual cuenta con un portafolio de más de 700 productos.

Tiene tres centros de producción en Barcelona, Peñafiel (Valladolid) y Puigvert (Lleida) y 256 tiendas propias y franquiciadas. Además tiene tres filiales en Italia, México y Marruecos y exporta a más de 30 países.

El tamaño de la empresa y su relación con los mercados internacionales exigía a la compañía disponer de un único sistema capaz de gestionar todas las funcionalidades perimetrales necesarias, con una administración sencilla y que proporcionase una seguridad fuerte ante las amenazas externas como el ransomware.  

Sin embargo, la compañía no contaba con un entorno de trabajo preparado para este fin. “Disponíamos de herramientas específicas para las funciones de relaying de correo, proxy, anti-spam, inspector de contenidos, enrutamiento o firewal.  Teníamos un sistema de seguridad de endpoint y para el resto de funciones mencionadas un conjunto de herramientas Open Source”, señaló Ángel López Ortiz, jefe de Sistemas de Santiveri. “El sistema de seguridad endpoint no era capaz de luchar eficientemente contra los ransomware, y, las herramientas Open Source, aunque en general funcionaron bien, conformaban un entorno heterogéneo que dificultaba su administración”, añadió.

Solución

Santiveri buscaba un producto que fuera un UTM (Unified Threat Management)  y para encontrar el más adecuado contó con el asesoramiento de EinzelNet Consulting Group, una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector de TI, y que cuenta con soluciones muy potentes dentro del ámbito de seguridad como Network, End Point y Data Center Security.

Tras la evaluación de la problemática y estudiar las necesidades, Einzelnet aconsejó el firewall de Sophos SG310, que es capaz de gestionar todas las funcionalidades perimetrales necesarias, con una administración sencilla y con seguridad fuerte ante las amenazas externas, especialmente ransomware y sus derivados.   

La implantación de este UTM ha logrado disminuir los problemas de seguridad en un porcentaje elevado. Han desaparecido en un 100 % los incidentes causados por los ransomware y el porcentaje de correos spam ha disminuido de manera significativa, pasando de tener entre un 5 % y 10 % a un 1 %.

“El entorno Sophos es sencillo de administrar, es estable y por ahora es también una barrera totalmente segura ante amenazas externas. Hemos conseguido consolidar en una pareja de appliances los servicios que antes necesitaban ocho servidores diferentes, mejorando el sistema de seguridad así como el filtrado de spam”, explica López.

Santiveri también ha conseguido ahorrar un 20 % al elegir esta solución.  “La inversión que hubiera sido necesaria para renovar todos los servicios que fueron integrados en los Sophos SG 310 hubiera sido más de un 20% superior a la realizada para adquirir Sophos”, añade López.

La compañía tiene previsto seguir mejorando su seguridad y planea en un futuro incorporar otros elementos como InterceptX, que impide el cifrado malicioso espontáneo de datos por parte del ransomware, incluso archivos o procesos de confianza secuestrados. Y una vez que el ransomware se ha interceptado, consigue revertir sus archivos a su estado seguro.