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“España es uno de los países más atractivos para innovar en medios de pago”

Caixabank - TPVnews - Estudios sobre medios de pago 2019

CaixaBank es una entidad que ha apostado por la innovación para responder a las necesidades actuales de los consumidores y los comercios. Cuenta con 6,1 millones de usuarios de sus servicios de banca online y banca móvil, ha sido pionera en la introducción de los pagos sin contacto y en el uso de las nuevas tecnologías para garantizar una nueva experiencia en el pago. Ahora está inmersa en el desarrollo de su Plan Estratégico 2019-2021 que plantea la aceleración de la transformación digital para responder a los nuevos desafíos que presenta el mercado.  La entidad explica su visión de la situación actual de los medios de pago y su estrategia para seguir avanzando en su desarrollo.

 

¿Qué factores están acelerando su transformación?

El contactless ha sido la gran revolución en los medios de pago en los últimos años para avanzar de forma muy significativa en la digitalización de los pagos. La penetración de los medios de pago electrónicos se está acelerando en buena medida por la mejor experiencia que ofrece el contactless tanto para consumidores como para los comercios. Necesitamos seguir trabajando en esta dirección con iniciativas globales de apoyo al medio de pago electrónico por parte de todos. En España, en 2018, el 60 % de las transacciones se realizaron mediante contactless, frente al 10 % que supusieron en 2015.

 

CaixaBank lleva varios años apostando por la innovación. ¿Qué estrategia está siguiendo para adoptar las nuevas tecnologías y adaptarse a las necesidades de los usuarios?

CaixaBank fue una de las pioneras internacionales en apostar por la emisión de tarjetas contactless, innovó con la creación de los primeros wearables para pagar, fue la primera en apostar por los pagos móviles NFC.

Actualmente, ofrece pagos en todo tipo de entornos móviles. La apuesta por el pago móvil de CaixaBank se refuerza con el desarrollo de nuevos servicios en beneficio del cliente y de la mejor experiencia de usuario. Actualmente, las compras realizadas con el móvil ya representan el 6 % del total de operaciones con tarjeta en compras presenciales.

A partir del contactless avanzamos en proyectos innovadores como el Sticker contactless, las pulseras contactless y el pago por móvil con nuestra solución propia CaixaBank Pay.. Hoy en día, España es uno de los países con mayor aceptación contactless y ese esfuerzo realizado está dando sus frutos como uno de los países más atractivos para innovar en medios de pago.

En el caso del comercio español, ¿está adoptando la última tecnología para ofrecer a sus clientes todas las opciones de pago?  ¿Cuál es su principal demanda? ¿Cómo está respondiendo su entidad a estas necesidades?

La innovación se tiene que poner al servicio de las personas mejorando su día a día con servicios de valor y sencillos de utilizar.

Para explorar los nuevos modelos y oportunidades de negocio relacionadas con los medios de pago, CaixaBank inauguró a finales de 2017 el Payment Innovation Hub, el primer hub de innovación de España especializado en comercio y medios de pago.

Para ayudar a los pequeños comercios digitalizar su negocio en pocos días y de forma efectiva, CaixaBank, junto con empresas del comercio electrónico entre las que se encuentran Amazon, Seur y PrestaShop, entre otras, lanzó la plataforma Mi Comercio Online, que ofrece a los comercios en un mismo espacio y de forma fácil y personalizada, todas las herramientas que necesitan para poner en marcha su negocio online.  Además, CaixaBank cuenta con Addon Payments, una pasarela de pago para ayudar a los comercios a incrementar sus ventas por Internet.

Acaban de presentar Zone2boost, una nueva iniciativa para crear nuevos servicios para el sector del comercio y fintech. ¿Qué objetivos esperan alcanzar con esta nueva compañía?

Zone2boost es un programa internacional de innovación dirigido a startups que han puesto en marcha CaixaBank, Global Payments e Ingenico Group. El objetivo es contribuir a impulsar la creación de nuevos productos y servicios dirigidos a los comercios y al sector fintech. El programa identificará las mejores iniciativas en servicios para retail y finanzas y les aportará financiación, espacios de co-working, asesoramiento y, sobre todo, el acceso a altos volúmenes de clientes desde las primeras fases de su actividad gracias a la colaboración de las tres empresas socias.

Descargue el estudio sobre los medios de pago 2019