Samsung está apostando por los dispositivos robustos para aplicaciones en distintos sectores desde 2015. Ahora acaba de lanzar un nuevo modelo Galaxy Tab Active Pro, una nueva tableta que está optimizada para cualquier trabajo de campo y mejora la productividad. Francisco Romero, B2B product marketing de Samsung, indica que la intención de la compañía es que esta categoría de dispositivos vaya ganando peso dentro de la división empresarial de la compañía.
En este momento, ¿cómo se encuentra el mercado español de dispositivos robustos o rugerizados?
Nos encontramos ante un mercado en evolución, con crecimiento de doble dígito respecto al año pasado; y según los analistas, se espera que esta tendencia positiva continúe en los próximos años 3 o 4 años. Hay que tener en cuenta que —a diferencia del mercado de consumo—la penetración de la movilidad en las empresas es menor y se produce de forma más progresiva.
Dentro de su oferta, ¿cómo ha evolucionado la demanda de este tipo de dispositivos? ¿Qué peso tienen estos dispositivos en su volumen de negocio?
Lanzamos nuestro primer smartphone rugerizado en 2015 y la primera tablet un año más tarde. Estos modelos se han ido actualizando y mejorando con nuevas versiones más avanzadas, y en este momento ampliamos nuestro catálogo con la introducción de Galaxy Tab Active Pro. Estimamos que la categoría de dispositivos rugerizados gane protagonismo dentro de la división empresarial de Samsung, sobre todo en 2020 con la incorporación de nuevos modelos y un mayor nivel de inversión.
Qué papel está jugando los dispositivos móviles robustos en el proceso de transformación digital de las empresas de los segmentos verticales como el de retail o el logístico?
Consideramos que son herramientas que juegan un papel muy importante, ya que permiten a las empresas digitalizar procesos que hasta ahora se hacían manualmente, principalmente en papel. Esta transformación implica una mejora en la productividad y una mayor eficiencia a todos los niveles, consiguiendo una reducción de costes, una mayor inmediatez en las tareas y una mayor colaboración entre los trabajadores, por poner algunos ejemplos.
En el sector Retail algunos de nuestros modelos pueden emplearse como terminal de pago en un punto de venta (mPOS) y en el sector de Logística se puede realizar un control de inventario en tiempo real, gestionar pedidos o realizar entregas mediante una firma electrónica en el dispositivo. Sólo Samsung puede ofrecer productos que tienen el mejor diseño de los modelos de consumo y las cualidades de robustez que demandan las empresas.
Acaban de presentar la tableta Galaxy Tab Active Pro, ¿qué características diferenciales ofrece?
Galaxy Tab Active Pro amplía la gama de dispositivos rugerizados que actualmente ofrecemos a las empresas, entre los que encontramos un smartphone de 5” (Xcover4S) y una tableta de 8” (Tab Active2). Las principales características de Tab Active Pro son la robustez, con certificación para caídas desde 1,2 metros, y la protección IP68 para polvo y agua. Además, es el mejor aliado para la productividad, con una pantalla de 10” y un Spen para tomar notas, dibujar bocetos con precisión o firmar documentos. Galaxy Tab Active Pro también es compatible con Samsung DEX para trabajar como si fuera un PC, conectados a un monitor y un teclado en la oficina. También ofrece soluciones de realidad aumentada como Google AR Core para uso industrial gracias a su giroscopio y sensor geomagnético. Por último —y no menos importante—la seguridad y la gestión de los dispositivos está garantizada con la plataforma Samsung Knox y a la autenticación biométrica.
¿Qué papel desempeña su red de distribución a la hora de comercializar este dispositivo? ¿Cuentan con algún canal especializado para este tipo de soluciones?
El canal juega un papel primordial en este sentido, ya que son una parte imprescindible en la cadena de suministro, no sólo en la venta del dispositivo como tal, sino también en la divulgación y el asesoramiento de las soluciones que ofrecemos. Iniciamos la comercialización a través de nuestros socios principales en el canal profesional y en una segunda fase a través de los operadores de telecomunicaciones y las divisiones de negocio de los principales retailers.
¿Qué objetivos se han propuesto alcanzar con este producto?
Pretendemos que esta categoría específica adquiera mayor relevancia y contribución en los resultados de la división empresarial de Samsung de cara al año que viene.
Más información en el especial sobre «Tecnologías para mercados verticales 2019»