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Las empresas europeas siguen invirtiendo para ser más inteligentes

Especial Verticales - TPVNews - Diciembre 2019

Las nuevas tecnologías siguen acelerando los cambios en los entornos verticales y están generando además nuevas oportunidades para el canal de distribución. El software sigue siendo el motor de los negocios y combinado con las soluciones de hardware como las impresoras de etiquetas, los terminales portátiles y los dispositivos robustos como las tabletas, que aseguran la movilidad de los empleados, está transformado la operativa en los almacenes y en los sectores de la logística y el transporte.

Las empresas están trabajando para ser más “inteligentes” y mejorar sus procesos. El último estudio “Intelligent Enterprise Index”, publicado por Zebra Technologies, confirma que el 61 % de las empresas de todo el mundo están dando pasos para ganar en inteligencia. Este porcentaje contrasta con el 49 % alcanzado en 2018.

De este índice, que se elabora a partir de 11 criterios entre los que se encuentran la visión y adopción de Internet de las cosas, la gestión de los datos o su análisis, se desprende que las cadenas de distribución minorista por la presión que experimentan para mejorar la atención a los consumidores han escalado posiciones hasta situarse en los primeros puestos del ranking solo por detrás de las empresas del sector de la salud.

El número de empresas que se pueden calificar como “verdaderamente inteligentes”, que son aquellas que han alcanzan un mínimo de 75 puntos en el índice, se ha incrementado en el último año. El 17 % de las empresas con 250 empleados se ha situado en esta categoría este año, frente al 11 % que lo hizo en 2018.  Y el 37 % de las empresas más pequeñas, entre 50 y 249 empleados, ha alcanzado esta denominación, lo que indica que las empresas de menor tamaño están invirtiendo en nuevas tecnologías como IoT para avanzar en su digitalización.

El informe también detalla que las empresas en la región de EMEA han ascendido 9 puntos en este índice en solo un año.

Hardware

En este camino para lograr incrementar la eficiencia en sus procesos y convertirse en una empresa inteligente, las empresas siguen contando con soluciones tanto de hardware como de software para diseñar sus estrategias de digitalización.

Zebra, que cuenta con más de 4.400 patentes, pone a disposición de las empresas de los sectores de la distribución y logística una amplia gama de productos que comprenden desde dispositivos móviles a escáneres de códigos de barras y soluciones con tecnologías RFID, impresoras, etc. Su intención es que sus productos permitan “mejorar la experiencia de compra de los clientes, localizar y administrar el stock de productos o mejorar la eficiencia de la cadena de suministro”, según detalla Ignacio Ruiz, sales engineer manager para Iberia, Grecia y África de Zebra Technologies.

A la hora de diseñar y lanzar un nuevo producto, tiene en cuenta las necesidades de los clientes para ofrecerle las características que más se ajusten a su actividad. El nuevo modelo de ordenador portátil de la serie MC9000 ejemplifica esta línea de trabajo. “Se trata de un ordenador móvil táctil que ofrece soluciones avanzadas de captura de datos y está diseñado para funcionar en los entornos más exigentes. Actualmente ya hay más de tres millones de ellos en uso y agilizan los procesos de almacenes y plantas de fabricación en todo el mundo”, comenta Ruiz.

En el terreno de la impresión también está creciendo las ventas de impresoras de etiquetas que pueden utilizarse en diversos entornos y que están en auge debido a la explosión del comercio electrónico, que ha impulsado el etiquetado de los paquetes, y a las necesidades de otros sectores como el alimentario o el sanitario.

Este incremento está avalado por los datos del mercado medidos por distintas consultoras. Context señalaba en un informe publicado a finales de 2018 que el mercado de impresoras de etiquetas, códigos de barras y tiques es el que más está creciendo dentro del apartado de impresión de documentos en Europa Occidental.

La firma VDC pronosticaba también un incremento del 8 % del mercado de impresoras de etiquetas y códigos de barras en nuestro país —según los datos publicados en 2018—.

Este auge ha hecho que empresas especialistas en impresión como Brother den un paso más para mejorar su oferta y amplíen su catálogo de impresoras de sobremesa con nuevos modelos de tecnología de impresión térmica directa y de transferencia térmica.

José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de Brother, explica que con los últimos lanzamientos dan “cabida a impresoras más rápidas, más conectables, que permiten reducir el coste total de propiedad del cliente”.

Otro aliado de las empresas en el ámbito de la movilidad es Samsung, ya que ha trasladado su especialización en este apartado al ámbito empresarial con sus dispositivos robustos o “rugerizados”.

La demanda de estos dispositivos ha crecido en los últimos años y ahora su propuesta se centra en la nueva Galaxy Tab Pro. Francisco Romero, B2B product marketing de Samsung, explica que este tipo de herramientas “juegan un papel muy importante, ya  que permiten a las empresas digitalizar procesos que hasta ahora se hacían manualmente, principalmente en papel. Esta transformación implica una mejora en la productividad y una mayor eficiencia a todos los niveles, consiguiendo una reducción de costes, una mayor inmediatez en las tareas y una mayor colaboración entre los trabajadores”.

Software

En el plano del software, los proveedores están mejorando su catálogo para ayudar a las empresas a gestionar mejor sus negocios y a avanzar en sus procesos de transformación digital. El “Estudio sobre la satisfacción en la implantación de soluciones de software en España 2019”, elaborado SoftDoit, indica que el 59,5 % de las empresas españolas señala que el software que tiene instalado cubre sus necesidades. Sin embargo, un 13,5 % considera que las funciones que le ofrece su software se quedan cortas o no se ajustan a lo que necesitaban y el 21,6 % comenta que le sobran funcionalidades.

El tipo de software más demandado es el ERP (48,6 %), seguido del CRM (18,9%) y de los sistemas TPV (10,8 %) . Además, el 59,5 % tiene el software alojado en la nube.

En este contexto, los especialistas en software están adaptando su propuesta para responder a la demanda de los distintos entornos verticales y al auge de las soluciones en la nube. “El mercado del software está en una transición interesante e intensa al cloud” apunta Grasas, de Sage, aunque “su adopción está condicionada por la amortización de sus soluciones tipo ERP actuales y las complejidades de la gestión del cambio”.

Ignacio Herrero, director general de AHORA, confirma que “el futuro es la nube, aunque el presente señala que, los clientes, en función del sector, tamaño de compañía y tipo de solución o aplicación, van adoptando este modelo a diferentes velocidades”.

Al mismo tiempo, los fabricantes de software están añadiendo módulos y colaborando con la red ISV para adecuar sus soluciones a los distintos segmentos verticales. “El ERP juega un papel importante. Es el hub de la gestión y los ISVs nos cubren esos nichos de gestión muy especializada. La unión hace la fuerza, y el cliente final pide soluciones completas”, confirma el portavoz de Sage.

Este fabricante también está mejorando su solución Sage200cloud y está trabando para integrar otras soluciones como Office 365 con Sage Contact.

Uno de los focos estratégicos de AHORA es su herramienta Flexygo, que se enmarca dentro de sus herramientas LowCode. “Está orientada al desarrollo a medida de soluciones y productos personalizados en entrono web y móvil, con una altísima productividad. Está totalmente enfocado al desarrollo ágil, alineado con filosofía DevOps y permite a los usuarios olvidarse de la evolución tecnológica ya que está en constante actualización”, comenta Herrero.

TeamViewer es otro proveedor que está poniendo a disposición de las empresas su software de monitorización en remoto que puede utilizarse en distintos segmentos y es una herramienta que agiliza el trabajo de los usuarios. “Las empresas son conscientes de la necesidad de evolucionar digitalmente, y eso conlleva que deben ser capaces de monitorizar más situaciones IT”, destaca Alberto Fernández, channel manager development manager Iberia.

Una de sus soluciones es TeamViwer Pilot que puede utilizarse con smart glasses y que lleva las características de la realidad aumentada a distintas industrias. Entre sus ventajas está la capacidad “para solucionar problemas de forma eficiente y segura, controlando los costes que suponen muchas veces las visitas de campo que con esta tecnología pueden evitarse”, resalta Fernández.

Canal

Todos los proveedores coinciden en señalar que el canal de distribución tiene una buena oportunidad de negocio en el impulso de la digitalización de los mercados verticales. En todas las estrategias de los fabricantes el canal juega un papel clave y son su extensión para llevar estas novedades al mercado.

Brother concibe sus últimos lanzamientos de impresoras de etiquetas como una nueva “arma” que entrega a sus resellers para ayudarles a competir en el mercado. Su intención es que “los distribuidores crezcan y que vayan ampliando sus oportunidades de negocio más allá de la impresión convencional”, recalca Sanz.

Para TeamViewer el canal es una de sus prioridades en este momento. “Nuestro canal es la pieza instrumental para dar a conocer todas nuestras soluciones a todo tipo de clientes”, explica Fernández.

Romero, de Samsung, resalta que su importancia también radica en la labor de divulgación de la tecnología y el asesoramiento que prestan de las soluciones; mientras que el responsable de Zebra subraya que trabaja con sus distribuidores para seguir llevando soluciones integrales a las empresas.

El trabajo conjunto con sus socios también forma parte de la estrategia de Sage y de AHORA. Grasas, de Sage, comenta que en estos momentos una de las acciones que desarrolla con sus socios es el análisis de sus conocimiento sectorial y vertical para estandarizarlo y generar propuestas comerciales.

El foco de AHORA con sus socios del canal ha sido constante desde el principio de su actividad. Herrero sostiene que es la mejor garantía para sus clientes su red de “más de 60 partners certificados y homologados, alineados con un modelo colaborativo, para ofrecer la mejor solución”.