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Las empresas europeas siguen invirtiendo para ser más inteligentes

Especial Verticales - TPVNews - Diciembre 2019

Las nuevas tecnologías siguen acelerando los cambios en los entornos verticales y están generando además nuevas oportunidades para el canal de distribución. El software sigue siendo el motor de los negocios y combinado con las soluciones de hardware como las impresoras de etiquetas, los terminales portátiles y los dispositivos robustos como las tabletas, que aseguran la movilidad de los empleados, está transformado la operativa en los almacenes y en los sectores de la logística y el transporte.

Las empresas están trabajando para ser más “inteligentes” y mejorar sus procesos. El último estudio “Intelligent Enterprise Index”, publicado por Zebra Technologies, confirma que el 61 % de las empresas de todo el mundo están dando pasos para ganar en inteligencia. Este porcentaje contrasta con el 49 % alcanzado en 2018.

De este índice, que se elabora a partir de 11 criterios entre los que se encuentran la visión y adopción de Internet de las cosas, la gestión de los datos o su análisis, se desprende que las cadenas de distribución minorista por la presión que experimentan para mejorar la atención a los consumidores han escalado posiciones hasta situarse en los primeros puestos del ranking solo por detrás de las empresas del sector de la salud.

El número de empresas que se pueden calificar como “verdaderamente inteligentes”, que son aquellas que han alcanzan un mínimo de 75 puntos en el índice, se ha incrementado en el último año. El 17 % de las empresas con 250 empleados se ha situado en esta categoría este año, frente al 11 % que lo hizo en 2018.  Y el 37 % de las empresas más pequeñas, entre 50 y 249 empleados, ha alcanzado esta denominación, lo que indica que las empresas de menor tamaño están invirtiendo en nuevas tecnologías como IoT para avanzar en su digitalización.

El informe también detalla que las empresas en la región de EMEA han ascendido 9 puntos en este índice en solo un año.

Hardware

En este camino para lograr incrementar la eficiencia en sus procesos y convertirse en una empresa inteligente, las empresas siguen contando con soluciones tanto de hardware como de software para diseñar sus estrategias de digitalización.

Zebra, que cuenta con más de 4.400 patentes, pone a disposición de las empresas de los sectores de la distribución y logística una amplia gama de productos que comprenden desde dispositivos móviles a escáneres de códigos de barras y soluciones con tecnologías RFID, impresoras, etc. Su intención es que sus productos permitan “mejorar la experiencia de compra de los clientes, localizar y administrar el stock de productos o mejorar la eficiencia de la cadena de suministro”, según detalla Ignacio Ruiz, sales engineer manager para Iberia, Grecia y África de Zebra Technologies.

Más información en el próximo especial sobre tecnología para mercados verticales.