La Asociación de Internautas ha repasado la actuación en materia TIC del Ejecutivo, que preside Mariano Rajoy, en sus primeros 100 días de gobierno, señalando que “los internautas seguimos perdiendo”. La asociación considera que Gobierno ha “ha apostado por el continuismo con la legislatura anterior” y no ha dado pasos para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Los internautas señalan que el precio y la calidad del ADSL sigue siendo una asignatura pendiente. Por ancho de banda ofertado es el quinto con menor capacidad, por precio absoluto es el octavo más caro y por precio relativo a la renta es el sexto más caro.
A juicio de la asociación, este problema se ha enquistado porque la inmensa mayoría de los operadores y proveedores se limitan a revender el producto de otra empresa y no arriesgan ni invierten en desarrollos propios.
La asociación lamenta que las instituciones se hayan quedado cortas en la declaración de la banda ancha como parte del servicio universal al fijar el mínimo en 1 MB cuando ningún operador oferta ya menos de 3 MB. Los internautas piden a la Administración que se asegure de que despliegue de la red sea rápido, que las rebajas en el precio mayorista de la banda ancha se trasladen a los clientes finales y que fije un mínimo de calidad. Otro aspecto en el que ha fallado el Gobierno hasta ahora es en impulsar el empleo TIC. La Asociación de Internautas cree que no se debe formar a profesionales como ingenieros e informáticos para que luego tengan que emigrar. Su propuesta es que se cree “ un marco de protección jurídica para los emprendedores de Internet y un adecuado marco fiscal para ellos”.
Su actuación en relación al canon digital y a la ley Sinde Wert tampoco son positivos para la asociación. El Gobierno eliminó el canon digital pero ahora “amenaza con implantar unilateralmente este canon en los presupuestos generales del Estado”, como alerta la asociación. Y además señala que “no ha dado solución a la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por este concepto a Administracionespublicas y empresas desde el año 2003 y a todos desde el 2008 después que la Audiencia Nacional anulara la normativa del canon digital”.
La ley Sinde Wert es la única acción legislativa que ha realizado el Ejecutivo y la Asociación de Internautas y otras asociaciones profesionales presentaron un recurso para su impugnación en el Tribunal Supremo.
Los internautas también señalan que en estos 100 día el Gobierno no ha convocado al CATSI (Consejo Asesor para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) a pesar de que ha habido propuestas legislativas.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails