Econocom retail sigue dando a conocer su propuesta tecnológica y su estrategia para impulsar la digitalización del sector del comercio. El pasado jueves congregó en sus oficinas de Madrid a una docena de grandes actores de la distribución para analizar las necesidades y los retos del sector retail; y presentar la respuesta que ofrece con su oferta de soluciones y servicios a los actuales desafíos.
La jornada, que se celebró en horario de mañana, contó con la presencia de Laureano Turienzo, un especialista en el mundo del retail, profesor sobre esta materia en varias escuelas de negocios y promotor y fundador de la recientemente creada Asociación Española del Retail-AER, quien abrió el acto con una ponencia sobre el nuevo escenario del comercio en todo el mundo y las tendencias actuales.
El especialista explicó que el concepto de omnicanalidad, aunque ha supuesto un avance en la práctica para el retail y el usuario, ha sido un fracaso porque el comercio sigue siendo un negocio humano. A su juicio, se ha implantado tecnología, pero no se ha tenido en cuenta el factor humano ni se han reestructurado los organigramas.
En paralelo, las exigencias del nuevo consumidor, que utiliza todos los canales, y el crecimiento del ecommerce están obligando a los retailers a cambiar sus negocios; aunque según detalló el experto el ecommerce no tiene tanto peso como se desprende de los últimos estudios. El grueso del comercio online está en dos países, Estados Unidos y China, y en manos de tres grandes compañías, lo que sugiere que todavía la tienda física sigue siendo el lugar más importante dentro del comercio.
El directivo también analizó el fenómeno del paso al mundo físico que están dando algunos de los grandes jugadores online con la apertura de establecimientos y la evolución del mercado hacia un modelo híbrido, que traslada las herramientas del ámbito virtual al físico. “No hay una tienda del futuro única, ni un perfil de consumidor único”, resaltó Turienzo en las conclusiones de su exposición.
Oferta de Econocom retail
Durante la segunda parte de la jornada, Rafael Negro, business development manager de Econocom retail, explicó las claves de la propuesta de Econocom para el comercio. El grupo Econocom aporta a este sector su expertirse, que se asienta en los tres pilares de la compañía: servicios TI, financiación tecnológica y productos y soluciones.
Partiendo de esta base y de una trayectoria en este sector de más de tres lustros, gracias a la empresa Altabox, que está dentro del grupo, ha diseñado una propuesta para ofrecer lo mejor del mundo online y offline. Su propuesta ofrece al retailer soluciones y servicios desde la idea y la financiación hasta el mantenimiento y la sustitución. Además estos productos y servicios cubren todo el ciclo de venta desde la atracción del cliente hasta su retención o fidelización, pasando por la recepción, la información y el pago.
Esta oferta se completa además con la soluciones y servicios de Gigigo, compañía que pertenece a Econocom, que ha desarrollado numerosos proyectos para atraer clientes al punto de venta tanto en España como en Latinoamérica.
La sesión se cerró con el anuncio de la próxima apertura del show room en el que se mostrará todo el potencial y las ventajas de su oferta para el retail.